Nacional - Población

Detecta SCT fallas y omisiones en construcción de Paso Exprés

2017-07-28

Ruiz Esparza informó que dentro de los trabajos de rehabilitación del terreno, ya se...

 

Newsweek.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, admitió que el socavón en el Paso Exprés en Cuernavaca Morelos que cobró la vida de dos hombres el pasado 12 de julio, sí fue consecuencia de posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de las empresas del consorcio constructor Aldesa- Epcor.

Lo anterior, es el resultado preliminar de la revisión técnica e investigación que la SCT ha realizado en el tramo afectado, mismo que ha sido identificado por parte de las empresas proyectistas, gerente del proyecto y supervisora, “las cuales, de confirmarse confrontarán severas responsabilidades”, dijo Ruiz Esparza en rueda de prensa.

Ruiz Esparza informó que dentro de los trabajos de rehabilitación del terreno, ya se abrieron cuatro carriles y pronto serán cinco, uno reversible para agilizar el tráfico. Además, se reforzará el muro que quedó debilitado por el hundimiento de la carretera, y “con ello evitar cualquier riesgo a los vecinos”.

Por otro lado, la Secretaría de la Función Pública (SFP), solicitó que, además de los dictámenes que realiza la SCT y del peritaje que llevan a cabo especialistas independientes del Colegio de Ingenieros de México, se realice una auditoría integral en los 14.5 kilómetros del Paso Exprés, conducida por parte del despacho internacional KPMG y la supervisora especializada en obra ARIES.

El objetivo de esta auditoría integral es determinar la posible existencia de fallas, errores u omisiones, así como las condiciones técnicas y de calidad constructiva en la totalidad de la obra.

Respecto al arreglo definitivo del tramo afectado, dijo, se determinó la construcción de un nuevo puente de 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros.

“De esta manera, la obra permitirá que ninguna obstrucción límite el cauce del río de la barranca de Santo Cristo que cruza por debajo del Paso Exprés”, declaró.

Según el funcionario federal, esta obra será totalmente costeada por el consorcio constructor del Paso Exprés, sin embargo, será realizada por una empresa distinta, especializada en la construcción de puentes.

En el nuevo proyecto participarán la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la CONAGUA que dictaminen el proyecto.

“Revisaremos integralmente las normas técnicas de construcción, conjuntamente con expertos nacionales e internacionales.Serán incorporados en la revisión, aspectos derivados del cambio climático –como lluvias torrenciales o una mayor fuerza de huracanes; el uso de nuevas tecnologías y materiales más resistentes; así como el impacto del crecimiento de asentamientos humanos en las colindancias de infraestructura de carreteras federales”, añadió.

A partir del accidente, Ruiz Esparza ordenó un nuevo esquema de evaluación de los Directores Generales de los Centros SCT y sus respectivos equipos de trabajo.



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...