Internacional - Economía

Economía de EU se acelera en segundo trimestre, salarios siguen rezagados

2017-07-28

Si bien el gobierno de Trump prometió reducir los impuestos corporativos e individuales como...


WASHINGTON (Reuters) - La economía estadounidense se aceleró en el segundo trimestre gracias a que los consumidores incrementaron el gasto y las empresas invirtieron más en equipos, pero el bajo aumento de los salarios arroja sombras sobre las perspectivas de crecimiento.

El producto interno bruto (PIB) se incrementó a un ritmo anual de 2,6 por ciento en abril-junio, impulsado también por el comercio internacional, dijo el viernes el Departamento de Comercio en la primera estimación del PIB del período. La cifra estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

La estimación duplica con creces a la medición del primer trimestre, que fue revisada a la baja para arrojar una expansión del 1,2 por ciento.

Sin embargo, el crecimiento de los salarios se desaceleró a pesar de que la tasa de desempleo promedió 4,4 por ciento en el segundo trimestre. La inflación también se retrajo, debilitando los argumentos de la Reserva Federal para volver elevar la tasa de interés este año.

"Aunque el crecimiento es sólido, la falta de presión salarial le da a la Fed bastante tiempo para trabajar con un ciclo de ajuste monetario muy gradual, dijo Alan Ruskin, jefe global de estrategia cambiaria de Deutsche Bank en Nueva York. "Esto es más para las palomas de la Fed que para los halcones", agregó.

Los bonos del Tesoro subieron después de estos datos, pero recortaron su avance cuando el petróleo alcanzó máximos en dos meses. El dólar retrocedió contra una canasta de divisas, y las acciones en Wall Street caían.

La economía creció 1,9 por ciento en el primer semestre de 2017, por lo que ahora es difícil que el PIB exceda una tasa de 2,5 por ciento para todo el año. El presidente Donald Trump se ha fijado una meta ambiciosa de crecimiento de 3,0 por ciento para 2017.

Si bien el gobierno de Trump prometió reducir los impuestos corporativos e individuales como parte de una agenda favorable al sector privado, los problemas de los republicanos en el Congreso para aprobar una reforma del sistema de salud generaron escepticismo sobre el panorama del estímulo fiscal.

La recuperación del gasto de los consumidores respondió por la mayor parte del crecimiento en el segundo trimestre. El gasto en consumo, que representa más de dos terceras partes de la economía estadounidense, creció a una tasa de 2,8 por ciento.

Pero con el flojo aumento de los salarios, a pesar de que el mercado laboral está cerca del pleno empleo, hay temores a que el gasto de los consumidores pueda desacelerarse en el tercer trimestre.

En otro reporte, el Departamento del Trabajo dijo que los salarios aumentaron un 0,5 por ciento en el periodo abril-junio, tras un incremento del 0,8 por ciento en el primer trimestre. El incremento interanual fue del 2,3 por ciento. 



arturo