Internacional - Política

Las balas disuelven la protesta de la oposición en Caracas

2017-07-30

La Mesa de Unidad Democrática ha decidido continuar con la ofensiva contra la Constituyente...

Ludmila Vinogradoff, ABC.es

El preseidente Nicolás Maduro ha cumplido su palabra de imponer su Constituyente «con balas y no con votos». Su orden ha sido acatada al pie de la letra por los uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana que dispersaron la marcha opositora en la autopista Francisco Fajardo y luego atacaron las zonas residenciales. La fatídica frase de Maduro ha sido recordada por todos los venezolanos que sufrieron en carne propia la arremetida oficialista de los disparos y las bombas lacrimógenas no solo en la capital, sino en todas las ciudades de Venezuela.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para hoy en Caracas una gran marcha y concentración en Los Ruices a partir de las 10 de la mañana para rechazar la votación de la Constituyente comunal. Sin embargo, los cuerpos represivos actuaron con anticipación y no permitieron que se concentrara la multitud que lo intentaba.

Robar y destruir

Por lo general, la represión contra las protestas suele empezar a media tarde. Así ha ocurrido durante los cuatros meses de protestas convocadas por la MUD. Hoy las fuerzas represoras se adelantaron en «despejar» las calles, pero vecinos y los grupos de la Resistencia volvían una y otra vez a bloquearlas. Zonas residenciales como Montalbán, El Paraíso, Cementerio, Bello Monte, Petare, La Urbina, Altamira y Palos Grandes volvieron a ser víctima de los tiros y gases lacrimógenos. En Montalbán, la televisión CNN denunció que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) entraron violentamente a las residencias sin orden alguna para robar y destruir los bienes. «Países del mundo entero, ayudadnos», se leían en una de las pancartas exhibidas en la gran manifestación de ayer en Caracas.

Hoy ocurre el fraude más grande de nuestra historia!: ilegítimo, inconstitucional, viciado electoralmente y en medio de una brutal represión», tuiteó Leopoldo López

Mientras tanto, la oposición sentenciaba la jornada de votación como un fraude y un fracaso. «Lo que pasa en nuestro país lo resumo así: desolación en los centros de votación y el día de más represión y asesinatos en las calles (…) Con absoluta convicción ratifico: ¡Este pueblo no se somete! Con cada arremetida, la dictadura encontrará un pueblo más unido y más determinado», escribió

Leopoldo López en su cuenta de Twitter

«!Hoy -añadió- ocurre el fraude más grande de nuestra historia: ilegítimo, inconstitucional, viciado electoralmente y en medio de una brutal represión». También instó a la comunidad internacional a desconocer la Constituyente de Maduro. «Alertamos a la comunidad internacional de la represión brutal y el asesinato de venezolanos en protestas pacíficas en el rechazo a la Constituyente».

Durante la jornada de hoy, el número de víctimas, que ya supera el centenar desde que comenzaron las protestas, siguió aumentando. La fiscalía anunció que cinco personas murieron durante la elección de la Constituyente, algunas de las cuales han sido objeto de la apertura de una investigación. En total, y según las cifras de la Fiscalía venezolana, son 114 los muertos desde el inicio de las protestas

Cartas de despido

También denunció el fraude de estas elecciones el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles. «Desde temprano la mayoría de centros están vacíos! Hay una rebelión popular contra la cúpula! NO los apoyes!», escribió en Twitter. Y señaló que se está «llevando obligados a centros» de votación a trabajadores del Metro de Caracas, que «tienen impresas cartas de despido» para el caso de que se nieguen.

En la misma línea se expresó, desde Parque Cristal en Los Palos Grandes, el coordinador nacional de Voluntad Popular y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara: «Maduro parió un cadáver con este fraudulento llamado a la Constituyente».

La Mesa de Unidad Democrática ha decidido continuar con la ofensiva contra la Constituyente aunque se instale el próximo 3 de agosto y disuelva la República. María Corina Machado afirmó que «vamos a derrotar la dictadura de Maduro. Venezuela no se acaba hoy. La lucha sigue. La Constituyente nunca será reconocida».



JMRS