Internacional - Población

Tifón deja más de 80 heridos en Taiwán, decenas de personas aisladas en el sur

2017-07-31

Más de 80 socorristas resultaron heridos junto a otras tres personas que fueron llevadas al...


TAIPEI (Reuters) - Un poderoso tifón golpeó Taiwán el domingo, hiriendo a más de 80 personas y obligando a la capital a suspender servicios esenciales, al tiempo que dejó sin electricidad a cientos de miles de hogares.

Cuarenta personas quedaron atrapadas en zonas del sur de la isla, sobre todo por culpa de las inundaciones, indicó el gobierno.

El tifón Nesat, una tormenta de tamaño medio con vientos en torno a los 119 kilómetros por hora, tocó tierra el sábado y se espera que golpee a la isla durante dos días, afectando sobre todo al sur, según la Oficina Central del Clima.

Más de 80 socorristas resultaron heridos junto a otras tres personas que fueron llevadas al hospital, dijo el gobierno. Muchos de los rescatistas heridos fueron afectados por la caída de escombros y dos de ellos presentaban lesiones graves.

En la capital, Taipei, se suspendieron todos los trabajos y las clases en la noche del sábado y en todo el domingo. La ciudad detuvo sus servicios de recogida de basura, alquiler de bicicletas y cambió los horarios del metro.

La aerolínea taiwanesa Eva Airways Corp anunció la suspensión de 42 vuelos, afectando a unos 10,000 pasajeros. Ciudades y condados en toda la isla cancelaron los trabajos y las clases el domingo también.

En un momento, cerca de medio millón de hogares se encontraba sin electricidad. En la mañana del domingo, el gobierno dijo que la luz había vuelto en unas 360,000 viviendas.

El tifón tocó tierra en la provincia china de Fujian cerca de las 10.00 hora local (0200 GMT), según la agencia oficial de noticias Xinhua, pero se debilitó mientras avanzaba hacia el noroeste a entre 15 y 20 kilómetros por hora. Se espera que la tormenta tropical Haitang afecte a Taiwán en la noche del domingo y Fujian el lunes por la mañana, según la Administración Meteorológica de China. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México