Internacional - Política

¿Qué pasará en Venezuela el día después de la Constituyente de Nicolás Maduro? 

2017-07-31

La primera acción de la Constituyente, que tomará posesión entre hoy y el...

DANIEL LOZANO / El Mundo

"La Fiscalía es la culpable de la impunidad, hay que hacer una transformación. No tengo dudas de que es el primer paso que hay que dar para que haya justicia". Nicolás Maduro impartió el fin de semana las primeras órdenes a su Asamblea Nacional Constituyente, que contará con 545 delegados revolucionarios, decididos a convertirse en una versión siglo XXI del Comité de Salud Pública de la Revolución Francesa.

Algunos más modestos lo comparan con los soviets, incluso con el Parlamento cubano. Felipe González, ex presidente del Gobierno español, ha rebuscado en su propio pasado para encontrar el mejor símil: la "democracia orgánica" de Franco.

La primera acción de la Constituyente, que tomará posesión entre hoy y el miércoles, tiene nombre: Luisa Ortega, fiscal rebelde y bestia negra del chavismo. En la propaganda que acompaña a gran parte de los 6,000 candidatos aparece como primer punto la "reestructuración de todo el poder judicial y del Ministerio Público (Fiscalía General de la República) y su intervención inmediata".

"Terroristas", "golpistas" y "vendepatrias", o sea, opositores, también serán juzgados sin remisión. Maduro ya dijo tener una celda preparada para Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento. No solo está en juego la inmunidad parlamentaria de los 112 diputados opositores y de los tres revolucionarios disidentes: también lo está la "vida" de la propia Asamblea Nacional, cuyo Palacio Legislativo será tomado por los nuevos delegados. El madurismo está calibrando las ventajas de su total disolución.

"Todo dependerá del domingo. Si solo mueve un 20% o menos de votantes, la cosa se les complica. Se quedarán con alas cortas y deslegitimados, sin fuerza política. En cambio si vota un 35% o un 40%, se volverán más radicales. Y no les importará el aislamiento mientras conserven el poder", vaticina Piero Trepiccione, uno de los coordinadores del Centro Gumilla, think tank de los jesuitas.

Las dos primeras consecuencias políticas de la Constituyente son también las principales causas de esta iniciativa. "Se trata de medidas políticas para afianzar al poder. Probablemente también sacarán a Henrique Capriles y Liborio Guarulla de las gobernaciones de Miranda y Amazonas", añade Trepiccione.

El principal cometido del nuevo parlamento revolucionario no es redactar una Carta Magna que sustituya a la impulsada por Hugo Chávez en 1999. De hecho, todos parecen coincidir con la fiscal rebelde en que es inmejorable. El objetivo es sacudirse a los enemigos y radicalizar la revolución.

"La Constituyente va a estar rodeada de actos simbólicos, ya que no tienen capacidad de montar decretos creíbles", sostiene Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano. Desde expropiaciones emblemáticas a decretos otorgando mayor poder a las comunas, sin olvidar nuevas embestidas contra ONGs.

El diputado José Guerra prevé que el Gobierno se endeude sin límites con el nuevo aval parlamentario, del que ahora no dispone. Un salvoconducto muy dudoso de cara a legitimar convenios y acuerdos internacionales.

La almiranta Carmen Meléndez, muy cercana a Maduro, ha deslizado que controlarán los precios 'manu militari'. Pero cada vez que el chavismo aumenta los controles, los precios se disparan. El famoso dólar negro, a quien el primer mandatario prometió "torcerle el brazo" al llegar al poder, superó el viernes otra barrera histórica: el billete verde se cambia a más de 10,000 bolívares, cuando el dólar oficial en las subastas del Estado ronda los 3,000 bolívares.

También se espera alguna nacionalización ejemplarizante de la banca, incluso la posible estatización de las empresas mixtas de petróleo.

"Ellos se están colocando la soga al cuello. Los problemas continuarán el lunes, el martes y entonces ¿qué excusa le darán a sus seguidores? Cuando la comunidad internacional insista en que no reconoce ese parapeto y cuando apliquen sanciones económicas, ¿qué van a hacer?", cuestiona Capriles, quien adelanta un paisaje apocalíptico: "Vendrán menos dólares, la situación económica se deteriorará aún más y por ende no se podrán comprar ni comidas ni medicinas".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México