Nacional - Economía

Economía de México desacelera ligeramente en el segundo trimestre en datos preliminares: INEGI

2017-07-31

México, Estados Unidos y Canadá están listos para comenzar a renegociar el 16...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La economía de México creció un 0.6 por ciento en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses del año, según cifras preliminares y ajustadas por estacionalidad publicadas el lunes por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

El dato implicó una ligera caída con respecto al primer trimestre, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 0.7 por ciento en medio de temores de una desaceleración por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

La cifra del segundo trimestre superó significativamente las proyecciones de los analistas en su comparación trimestral.

Los servicios crecieron un 0.8 por ciento, el sector transformador avanzó un 0.1 por ciento, en tanto que las actividades primarias cayeron un 2.0 por ciento, dijo el INEGI.

En su comparación anual, el PIB de México creció un 1.8 por ciento en el periodo abril-junio de 2017 frente al 2.6 por ciento del segundo trimestre de 2016, de acuerdo con cifras preliminares y no ajustadas por estacionalidad.

En cifras desestacionalizadas, el indicador preliminar tuvo un avance del 3.0 por ciento frente a igual trimestre de 2016.

Cuando Trump tomó posesión en enero, reiteró sus amenazas de fijar impuestos a las importaciones mexicanas para proteger a la industria manufacturera de su país, entre otras medidas que hasta la fecha no se han materializado.

México, Estados Unidos y Canadá están listos para comenzar a renegociar el 16 de agosto el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que los une desde 1994 y que también ha sido criticado por el presidente estadounidense.

México subió su estimación de crecimiento del PIB para 2017 a un rango de 1.5-2.5 por ciento en mayo; mientras que en días recientes el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su pronóstico a un 1.9 por ciento desde 1.7 por ciento.



yoselin