Internacional - Política

El Kremlin exige a Estados Unidos que deje de "dictar sanciones" 

2017-07-31

Las declaraciones llegan un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin,...

XAVIER COLÁS / El Mundo

La receta del Kremlin para recuperar las relaciones con EU es "voluntad política" y renunciar a "el dictado de las sanciones". Así lo ha explicado el portavoz del Kremlin, Dimitri Pskov, que ha instado Washington a renunciar a "agravar la esquizofrenia política".

Peskov destacó que "Rusia está interesada" en seguir cooperando con Estados Unidos "en áreas como la lucha contra el terrorismo internacional, la proliferación de las armas de destrucción masiva y la ciberdelincuencia"

Las declaraciones llegan un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciase que 755 trabajadores de la embajada y los consulados de EU en Rusia deberán salir del país a partir del próximo 1 de septiembre. Moscú devuelve un golpe que en realidad fue dado por Obama cuando todavía estaba al frente de la Casa Blanca. Peskov ha detallado que será Washington el que decida quién debe marcharse.

La respuesta rusa ha llegado en un momento en el que el Senado de EU acaba de aprobar de manera definitiva un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Putin ha anunciado la medida después de la última votación de los legisladores norteamericanos, pero antes de que el presidente firme la ley, haciendo una distinción entre ambos actores políticos.

En todo caso, el castigo ruso puede que vaya más allá de estas expulsiones. Putin ha advertido de que Rusia tiene un "amplio espectro" de posibilidades para responder al último paquete de sanciones aprobado por el Congreso de Estados Unidos. El presidente ruso habló ayer de medidas "que perjudicarían a EU" pero se mostró contrario a llevarlas a cabo: "No creo que debamos hacerlo. A día de hoy, estoy en contra".

Otros creen que ya era hora de apretar las tuercas. "Creo que esta represalia se debió tomar hace mucho tiempo", afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, en el canal estadounidense ABC. Preguntado por si la respuesta implicaría sanciones económicas para empresas estadounidenses, Riabkov no dio pistas: "Tenemos una caja de herramientas muy amplia a nuestra disposición. Sería ridículo por mi parte empezar a especular sobre lo que puede ocurrir".

Este nuevo pulso es otro golpe a las esperanzas en Moscú de que la elección de Donald Trump ayudara a mejorar los lazos entre ambos países, actualmente en su punto más bajo desde la Guerra Fría debido a la intromisión de Moscú en el conflicto en el este de Ucrania y la supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses. Rusia quisiera un reconocimiento internacional de su anexión de Crimea, pero como objetivo siempre ha sido más realista un alivio en las sanciones que siguieron a la ocupación. Moscú se encuentra ahora ante un posible socio -Donald Trump- incapaz de propiciar un 'reinicio' en las relaciones y más envuelto en batallas en Washington que en las posibilidades de la geopolítica.

Michael McFaul, embajador estadounidense en Rusia entre 2012 y 2014, no cree que Rusia intensifique las tensiones con Estados Unidos por el momento porque las afirmaciones de Trump de que quiere mejores relaciones con Moscú alientan a Putin a continuar buscando algún tipo de acercamiento con el presidente de Estados Unidos: "Putin todavía cree que puede haber algo que pueda hacer con Trump ", dijo a AFP.



yoselin