Internacional - Política

Trump busca orden y disciplina con John Kelly como nuevo jefe de gabinete

2017-07-31

Trump elogió a Kelly por su trabajo en el Departamento de Seguridad Nacional, dándole...

 

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó juramento el lunes a su nuevo jefe de gabinete, y buscó mostrar que la Casa Blanca trabaja a toda máquina citando como prueba de ello el alza de las acciones en Wall Street y la baja tasa de desempleo.

Trump designó a John Kelly tras una caótica semana en la que el fracaso de su primera batalla en el Congreso -la reforma de la ley de salud- avivó preocupaciones en el Partido Republicano de que la disfuncionalidad de la Casa Blanca pueda hacer trastabillar otras iniciativas, como la reforma impositiva.

Se espera que Kelly, un general retirado del cuerpo de Marines, imponga una mayor disciplina en el manejo de la Casa Blanca. El funcionario reemplazó a Reince Priebus, quien no logró congeniar con el estilo poco tradicional del presidente y lidió con luchas intestinas durante sus seis meses en el cargo.

Trump elogió a Kelly por su trabajo en el Departamento de Seguridad Nacional, dándole el mérito por reducir el número de personas que cruzan ilegalmente la frontera en el sur de Estados Unidos y por implementar una prohibición de viajes para refugiados y personas de varios países de mayoría musulmana.

"Hará un trabajo espectacular, no tengo dudas, como jefe de gabinete", dijo el presidente republicano en breves declaraciones a reporteros en la Oficina Oval, rodeado por sus principales asesores.

"Con una situación muy controvertida, ha habido muy poca polémica, algo que es verdaderamente asombroso", dijo Trump.

Trump mencionó la tendencia alcista del mercado de valores y la baja tasa de desempleo como señal de que su Casa Blanca está trabajando bien. "Sin caos en CB", escribió el lunes en Twitter.

Al ser consultado el lunes sobre cómo planea lidiar con Corea del Norte, Trump no dio detalles. "Manejaremos a Corea del Norte. Podremos manejar a Corea del Norte. Será manejado. Hemos manejado todo", contestó el presidente.

Tampoco dio detalles sobre cómo Kelly organizará su Casa Blanca, donde hasta ahora varios funcionarios clave han reportado directamente al presidente en vez de al jefe de gabinete. 



yoselin