Internacional - Política

La fiscal general de Venezuela dice que no reconocerá los resultados de la Asamblea Constituyente 

2017-07-31

Las votaciones de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro sumieron este domingo a...

 

Agencias.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha afirmado este lunes que no reconocerá la Asamblea Nacional Constituyente elegida ayer domingo en una violenta jornada en la que una decena de personas perdieron la vida, informa la agencia France Presse. La fiscal, una de las voces críticas contra el presidente del país, Nicolás Maduro, ha señalado que la votación es la expresión de la "ambición dictatorial" [de Maduro] y ha asegurado a los periodistas que la asamblea "no tiene legitimidad". Ortega ha anunciado además que ha ordenado el inicio de una investigación penal por el delito de lesa humanidad que considera que se ha cometido con la elección del domingo y "todo lo que ha ocasionado". 

Las votaciones de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro sumieron este domingo a Venezuela en una espiral de violencia sin precedentes durante un proceso electoral y abocan al país a una fractura insalvable de la sociedad y las instituciones. El Gobierno siguió adelante con su plan de escribir una nueva Constitución y celebró unos comicios rechazados en bloque por la oposición, que no presentó candidatos y promete ahora redoblar su pulso al régimen, y buena parte de la comunidad internacional. El primer efecto de la decisión de Maduro de seguir adelante con su proyecto es que Venezuela tendrá a partir de ahora un Parlamento exclusivamente oficialista ignorado por todos los partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y sectores críticos del chavismo.

La fiscal general ha afirmado este lunes que no reconoce "el origen, proceso y resultado" de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente. "Ayer pudimos observar y oír lo que se vislumbraba del presunto resultado de la Constituyente, a beneficio del Gobierno para mantenerse en el poder", ha denunciado. 

Ortega ha asegurado que la Constituyente "va a acabar" con los derechos al voto, a la manifestación y a la libertad de expresión. "Todos los derechos políticos están en peligro", ha advertido. "Esta Constituyente presidencial no tiene legitimidad. Es una burla al pueblo y su soberanía. Veremos a un poder absoluto en manos de una minoría", ha sentenciado. La fiscal ha criticado que el Gobierno de Maduro busca "ejercer el poder sin límite alguno" y que este "no es el proyecto de país que proponía" el fallecido Hugo Chávez. 

La fiscal ha dicho que ha ordenado el inicio de una investigación, "una investigación penal", porque "desde la convocatoria inconstitucional de la Constituyente presidencial se violó el sagrado derecho a la soberanía", ha dicho. Ortega ha señalado que el Ministerio Público ha recibido una importante cantidad de denuncias de personas que fueron obligadas a votar, que funcionarios públicos fueron amenazados y que otros ciudadanos recibieron la advertencia de que perderían beneficios sociales si se abstenían de participar en estos comicios. "Eso yo no puedo ni debo dejarlo impune", ha afirmado.

Ortega ha informado este lunes de que 121 personas han perdido la vida y otras 1.958 han resultado heridas desde que el 1 de abril se inició una oleada de protestas contra el Gobierno de Maduro. "En los últimos cuatro meses tenemos un saldo lamentable, 121 personas fallecidas, 121 venezolanos que han perdido la vida. 1.958 lesionados, de todos los tipos: graves, gravísimos", ha detallado en una rueda de prensa. Según ha indicado, diez de los fallecidos perdieron la vida durante la jornada de ayer domingo, cuando se celebraron las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente. 

La abstención en la votación de este domingo fue, incluso según las cifras del Ejecutivo, muy elevada. El Consejo Nacional Electoral (CNE) cifró la participación en un 41,43% del censo, es decir, casi 8,1 millones de votos, mientras que la oposición rebajó ese dato hasta el 12%. Las fuerzas opositoras celebraron hace dos semanas un plebiscito no oficial en el que consultaron a los votantes sobre las elecciones de este domingo. Según sus cálculos, ese día acudieron a las urnas casi 7,2 millones de venezolanos.



arturo