Internacional - Seguridad y Justicia

Expresidente peruano Humala pide a corte anular su prisión preventiva

2017-07-31

El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa pidieron el lunes a una corte que anule una...

 

LIMA (Reuters) - El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa pidieron el lunes a una corte que anule una medida de prisión preventiva por 18 meses en su contra, en medio de acusaciones de presunto delito de lavado de activos.

La justicia peruana había ordenado a mediados de julio el arresto preventivo de Humala y Nadine Heredia, acusados de haber recibido 3 millones de dólares de la brasileña Odebrecht para financiar la campaña electoral del 2011, según declaraciones del encarcelado expresidente de la firma, Marcelo Odebrecht.

Humala, que gobernó el país entre el 2011 y el 2016, ha negado las acusaciones y ha afirmado que se trata de una persecución política.

El expresidente afirmó que continuará dando los "descargos que sean necesarios, recordando que el principio de presunción de inocencia es jurídico".

"Nos reafirmamos en que solicitamos a esta sala emita una decisión justa, también ratificamos que nos quedamos en nuestro país y vamos a afrontar el proceso en nuestro país", dijo Humala desde la cárcel a través de una videoconferencia.

Por su parte, el fiscal Rafael Vela pidió a la corte que ratifique la decisión de prisión preventiva para ambos, y solicitó que Humala reciba un trato justo e igualitario y no privilegiado por su condición de expresidente. La corte, liderada por el juez César Sahuanay, decidiría esta semana.

Humala es el segundo expresidente peruano que enfrenta una prisión preventiva en un caso vinculado al escándalo de corrupción de Odebrecht. En enero, el juez ordenó prisión para el exmandatario Alejandro Toledo, acusado de recibir millonarios sobornos de la firma brasileña.

Toledo, que ha sido visto en Estados Unidos, ha negado las acusaciones. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México