Internacional - Política

Veintiún países de la Unión Europea compiten por agencias con sede en Londres tras el Brexit

2017-08-01

La EMA emplea a cerca de 900 personas y actúa como una ventanilla única para aprobar...

 

BRUSELAS (Reuters) - Todos los países de la Unión Europea excepto seis se han ofrecido para acoger una o las dos agencias de la UE con sede en Londres que tendrán que ser reubicadas después del Brexit, abriendo una competición que fácilmente podría acabar en una disputa.

Las carreras por hacerse con los empleos y el prestigio asociado con albergar agencias de la UE suelen acalorarse, pero esta contienda diplomática corre el riesgo de debilitar la unidad de los 27 estados restantes de la UE en medio de unas delicadas conversaciones para el Brexit que comenzaron en marzo.

Diecinueve ciudades son candidatas para acoger la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), mientras que ocho se ofrecen para albergar la Autoridad Bancaria Europea (EBA), dijo el martes el Consejo de la Unión Europea.

Sólo Hungría, Eslovenia, Chipre y los tres países bálticos de Estonia, Lituania y Letonia decidieron no unirse a la contienda.

Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Polonia y Bélgica se ofrecen para ambas agencias.

La Comisión Europea evaluará a los candidatos en septiembre, pero la decisión recae en los líderes de la UE, que tratarán de llegar a un acuerdo de consenso en su próxima cumbre en octubre. Se espera una decisión final un mes más tarde.

La EMA emplea a cerca de 900 personas y actúa como una ventanilla única para aprobar y supervisar la seguridad de los medicamentos en toda Europa. Con un presupuesto anual de 360 ??millones de dólares, actualmente atrae a 36,000 expertos al año a Londres para las reuniones, por lo que es un activo preciado.

Barcelona, Milán, Copenhague, Atenas y Ámsterdam están entre las candidatas para acoger la agencia, con la ciudad italiana considerada como una posible favorita.

La EBA, cuyos 160 empleados escriben y coordinan las reglas bancarias para el bloque, es codiciada por Fráncfort, París, Luxemburgo y Praga, entre otros. El centro financiero alemán es visto favorito, ya que ya alberga el Banco Central Europeo y la agencia de seguros de la UE.

Viena, Varsovia, Dublín y Bruselas, sede de la Comisión Ejecutiva de la UE, presentaron solicitudes para acoger a ambos organismos. 



yoselin