Internacional - Seguridad y Justicia

La Fiscalía brasileña pide un aumento de la pena contra el expresidente Lula da Silva

2017-08-01

El juez federal Sergio Moro, encargado de las investigaciones del caso Petrobras, dio por...

 

(EFE).- El Ministerio Público Federal (Fiscalía) pidió este lunes un aumento de la pena contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en primera instancia por corrupción y lavado de dinero.

Los fiscales del caso solicitaron a la Justicia un endurecimiento de la condena y un incremento de la multa aplicada en la sentencia, que fue de 16 millones de reales (4,2 millones de euros) y sería elevada a 87,6 millones de reales (23,2 millones de euros).

En junio pasado, el exmandatario fue condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión por haberse beneficiado de la red corrupta que operó durante décadas en la petrolera estatal Petrobras.

El juez federal Sergio Moro, encargado de las investigaciones del caso Petrobras, dio por comprobado que Lula recibió 700,000 dólares (unos 590,000 euros) en sobornos materializados en la reserva y reforma de un lujoso apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo.

La sentencia, para la que cabe recurso en segunda instancia y por tanto puede ser revertida, convirtió a Lula en el primer expresidente del país condenado penalmente desde el restablecimiento de la democracia (1985).

La Fiscalía, además, solicitó también revisar la absolución a Lula de la acusación por supuestamente beneficiarse de la red de corruptelas que, según los promotores públicos, pagó con dinero ilícito el almacenamiento de los regalos recibidos durante su gestión (2003-2010). 



yoselin