Salud

Panel recomienda a Trump declarar emergencia por epidemia de opioides

2017-08-01

No es frecuente que se declare una emergencia de salud pública en Estados Unidos por algo...

 

 

Washington, 1 ago (PL) El panel de la Casa Blanca que examina la epidemia de los opioides en Estados Unidos busca hoy que el presidente, Donald Trump, declare una emergencia nacional de salud pública para combatir esa crisis.

'Nuestros ciudadanos se están muriendo, debemos actuar con valentía para detener esto', manifestó el grupo creado por el mandatario a finales de marzo último, y que está encabezado por el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

En un informe enviado la víspera a la mansión ejecutiva, la bautizada como Comisión Presidencial de Lucha contra las Drogas y la Crisis de Opioides, indicó que su primera y más urgente recomendación es declarar una emergencia nacional sobre el tema.

Según refirió el documento, 142 norteamericanos fallecen por sobredosis de drogas todos los días, por lo que cada tres semanas el país sufre un número de decesos igual al de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La declaración de emergencia permitiría a su gabinete adoptar medidas audaces y obligaría al Congreso a centrarse aún más en el financiamiento y el empoderamiento del poder ejecutivo para hacer frente a esta pérdida de vidas, indicó el texto de 10 hojas dirigido al gobernante republicano.

Datos citados por el grupo indicaron que de 2000 a 2015 más de 500 mil personas murieron por sobredosis de drogas, y los opiáceos representan la mayoría de las sustancias consumidas.

'El estadounidense promedio probablemente se sorprendería al saber que las sobredosis ahora matan a más personas que los homicidios con armas de fuego y accidentes automovilísticos combinados', apuntó la comisión.

No es frecuente que se declare una emergencia de salud pública en Estados Unidos por algo diferente a un desastre natural, aunque se ha decretado en ocasiones anteriores debido a la incidencia de algunas enfermedades. Por medio de un comunicado la Casa Blanca señaló que 'inmediatamente' comenzará a revisar las recomendaciones realizadas por el grupo.

La crisis de los opioides es una tragedia que ha perjudicado a las comunidades durante demasiado tiempo, apreciamos el trabajo duro de la comisión en el importante informe provisional y esperamos con impaciencia su reporte final, agregó la presidencia.

De acuerdo con la cadena CNN, el panel se ha enfrentado a fuertes críticas por su incumplimiento de dos fechas límite para publicar este texto, primero a finales de junio y luego a mediados de julio.

Trump hizo del combate al abuso de opiáceos una plataforma clave en su campaña de 2016, especialmente en los estados más afectados por el problema, y la orden ejecutiva firmada el 29 de marzo para crear la nueva estructura se presentó como el principal esfuerzo de la Casa Blanca para cumplir las promesas en torno a esta cuestión.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México