Internacional - Política

Mike Pence dice postura de Rusia debe cambiar para que la relación bilateral mejore

2017-08-01

"Las actividades desestabilizadoras de Rusia en Ucrania, su respaldo a regímenes...

 


TIFLIS (Reuters) - El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo el martes que las relaciones de su país con Rusia no mejorarán hasta que Moscú cambie su postura sobre Ucrania y retire su respaldo a "regímenes como los de Irán, Siria y Corea del Norte".

El Congreso de Estados Unidos votó la semana pasada a favor de imponer nuevas sanciones a Moscú y Pence, en una conferencia de prensa en Georgia, dijo que levantar esas penalidades "requerirá que Rusia revierta las acciones que provocaron que sean impuestas las sanciones en primer lugar".

"Las actividades desestabilizadoras de Rusia en Ucrania, su respaldo a regímenes corruptos como los de Irán, Siria y Corea del Norte (...), su postura tiene que cambiar", dijo Pence en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Georgia, Giorgi Kvirikashvili.

Pence agregó que el presidente estadounidense, Donald Trump, promulgará las nuevas sanciones contra Rusia esta semana y dijo que el mandatario y el Congreso están "hablando con una voz unificada".

Manteniendo la línea de gobiernos previos, Pence también condenó la presencia de Rusia en Georgia. Moscú, cuya anexión de Crimea en 2014 generó sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, aún tiene presencia militar en Georgia después de una guerra en 2008. El funcionario señaló que Washington aún estaba detrás del pedido de ese país de integrarse a la OTAN.

Consultado sobre la visita de Pence a Georgia, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo que los países tienen el derecho de elegir a sus socios.

"El único problema para nosotros es cuando eso implica la expansión de varias alianzas y sus infraestructuras hacia nuestras fronteras. Esa es una causa de preocupación para nosotros", agregó Peskov a periodistas en una conferencia telefónica.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México