Ecología y Contaminación

Advierten de la catástrofe climática que nos espera a finales de siglo

2017-08-01

"En general, las metas expresadas en el Acuerdo de París son ambiciosas pero...


(RT).- El aumento de dos grados centígrados en la temperatura media del planeta de aquí a 2100 se considera un punto crítico que el mundo debería evitar a toda costa limitando las emisiones de gases invernadero. Sin embargo, según una nueva investigación de expertos de la Universidad de Washington (EU), es altamente probable que para finales del siglo el calentamiento global sea mucho mayor y que esto cause numerosos desastres naturales.

El estudio, publicado este 31 de julio en la revista 'Nature Climate Change', demuestra que la probabilidad de limitar el aumento del calentamiento a dos grados para finales del siglo es tan solo de un 5%. Según el cálculo estadístico realizada por los científicos, lo más probable, con un 90% de probabilidad, es que la Tierra se caliente entre 2 y 4,9 grados, lo que resultará en un aumento del nivel del mar, de las olas de calor y de frío extremas y de sequía e inundaciones.

Mientras tanto, el Acuerdo de París del 2015 sobre el clima establece el objetivo de mantener el nivel de calentamiento planetario en tan solo 1,5 grados.

"En general, las metas expresadas en el Acuerdo de París son ambiciosas pero realistas", comentó el autor principal del trabajo, Adrian Raftery, añadiendo: "Las malas noticias son que es improbable que sean suficientes para alcanzar el objetivo de mantener el calentamiento en o por debajo de 1,5 grados".

Sin embargo, los científicos creen que todavía es posible evitar alcanzar el punto crítico de dos grados si las economías globales toman medidas para reducir la así llamada intensidad de carbono, que es la cantidad de carbono emitida por cada dólar de actividad económica.

"Nuestros resultados muestran que es necesario un cambio abrupto de rumbo para lograr estos objetivos", comentó el coautor del estudio Dargan Frierson.

FTRTMX



yoselin