Internacional - Finanzas

Trump se felicita por alza de ganancias de empresas cuando busca bajarles los impuestos

2017-08-01

El tweet más reciente parecía contradecir la retórica republicana que apoya la...


WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje por Twitter alardeando de las altas ganancias que las empresas están logrando durante su mandato, provocando críticas de quienes creen que sus palabras perjudican los argumentos republicanos para reducir los impuestos corporativos.

En momentos en que los republicanos en Washington tratan de enfocarse en los impuestos después del colapso de su intento por revocar la ley de salud Obamacare, Trump envió un tweet en que dijo: "Las corporaciones NUNCA han ganado tanto dinero como lo están haciendo ahora".

Cabilderos y políticos republicanos sostienen sistemáticamente que se necesita un recorte del impuesto a la renta de las empresas para ayudarlas a ser más competitivas. Pero destacar los beneficios corporativos podría perjudicar el argumento.

"Esta es una manera extraña de lanzar su propuesta para reducir los impuestos corporativos", dijo el senador demócrata Brian Schatz de Hawai en un tweet en respuesta a Trump.

Tras más de seis meses de mandato, Trump todavía envía tweets que pillan sorpresa a asesores y aliados y en ocasiones chocan con la agenda política republicana.

El tweet más reciente parecía contradecir la retórica republicana que apoya la reducción de la actual tasa del 35 por ciento de impuestos a las ganancias de las empresas, una de las más altas del mundo en papel.

El tweet de Trump "le quita urgencia al pedido para reducir la carga sobre corporaciones", dijo Guillermo Galston, un académico de Brookings Institutions, un centro de estudio. "No hay una armonía obvia entre esos dos relatos", dijo Galston.

El Congreso está trabajando en un proyecto tributario y apunta a que la Cámara de Representantes lo vote en octubre y el Senado en noviembre. Se espera que Trump viaje por el país para defender la reforma, pero hay poco acuerdo sobre el tema y los analistas dijeron que octubre y noviembre puede ser demasiado ambicioso. 



arturo