Internacional - Política

Nicolás Maduro estrena poderes absolutos 

2017-08-01

El chavismo pretende resquebrajar a la oposición, nucleada en torno a la consulta popular...

DANIEL LOZANO / DIEGO SANTANDER / El Mundo

Nicolás Maduro estrenó sus poderes absolutos en la madrugada de ayer, ordenando el regreso a la cárcel de los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma. Con alevosía, nocturnidad y exceso de violencia en el caso del alcalde metropolitano de Caracas, en una nuevo puñetazo bolivariano sobre la mesa del país y contra el repudio internacional. Poco importa que la Asamblea Nacional Constituyente no se juramente hasta hoy.

La excusa oficial la aportó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al afirmar que dos cortes venezolanas verificaron el "incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario". Pero una vez más, tal como pasara con la excarcelación del dirigente de Voluntad Popular, el tribunal favorito de Maduro añadió un segundo motivo "jurídico", aportado por sus servicios secretos: los dos dirigentes preparaban un plan de fuga, tras permanecer López 24 días en su vivienda de Caracas y Ledezma dos años y cuatro meses, gracias a medidas cautelares.

Los vídeos de los operativos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) comenzaron a dar otra vez la vuelta al mundo, solo pocas horas después del fraude urdido en los comicios de la Constituyente, según denunciaron la oposición, la secretaría general de la OEA y varios países del mundo.

Más tarde se sumó un nuevo documento audiovisual: "Si está viendo este vídeo, es porque vinieron y me volvieron a meter preso ilegal e injustamente. Soy un preso de conciencia", destacó López en un vídeo grabado el 17 de julio.

Junto a él, su mujer Lilian Tintori, embarazada de cuatro meses según reconoce el propio líder opositor en la grabación, "la mejor noticia de los tres últimos años". Algo que ya se conocía en el entorno político y en los medios. Durante los tres años de reclusión de Leopoldo López y también de Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, el oficialismo usó los medios públicos para levantar infundios sobre sus mujeres, en un intento de socavar sus ánimos.

Las palabras de López evidencian que no lo han conseguido: "Les pedimos que sigamos con fuerza y esperanza, vale la pena lucha por Venezuela". Naciones Unidas ha exigido la libertad inmediata de los dos dirigentes y del resto de presos políticos.

"No queremos aislarnos"

Lucha que ayer continuó dentro de la Asamblea Nacional, que contó con el apoyo de tres embajadores europeos (España, Francia y Reino Unido) y del mexicano. El Parlamento no reconoció la Constituyente, al igual que ya lo han hecho 11 países y Luis Almagro, secretario general de la OEA, en un vibrante mensaje al país. Otros 9 países la condenan y uno, Suiza, solicita su reconsideración. Solo Rusia, Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador han mostrado su apoyo.

Los diputados se preparan para la invasión del Palacio Legislativo, prevista para las próximas horas. Radicales chavistas volvieron a tomar el entorno del hemiciclo, con la misma violencia de siempre y con la connivencia de los militares que más que custodiar cercan el edificio. Golpearon, insultaron, amenazaron y escupieron, repitiendo el mismo guión desde que en enero del año pasado tomara posesión la nueva mayoría parlamentaria.

"No queremos que Venezuela se aísle y por eso creemos que sería más inteligente que escuche a las naciones", afirmó a los medios el embajador español Jesús Silva.

La Asamblea ha previsto sesionar toda la semana, sabedora del "estado de excepción" reinante en el Parlamento, que ayer vivió otro episodio inédito en revolución: la conformación del Bloque Parlamentario Socialista.

El nuevo grupo parlamentario está formado por los diputados chavistas Germán Ferrer, marido de la fiscal rebelde Luisa Ortega y militante del PSUV; Eustoquio Contreras, dirigente del Frente Bolivariano Alternativo, e Ivonne Téllez, presidenta de Vanguardia Bicentenaria. Todos ellos detractores del proceso abierto por el "hijo de Chávez" para perpetuarse en el poder.

Los apoyos internacionales y la posición del chavismo crítico ha proporcionado oxígeno a la Unidad Democrática, golpeada en las últimas horas por la depresión provocada por los resultados del domingo entre buena parte de sus seguidores. El chavismo pretende resquebrajar a la oposición, nucleada en torno a la consulta popular del 16-J, con la puesta en marcha del proceso de las elecciones a gobernador.

"Esta es una dictadura militar sostenida por militares. Al final de las dictaduras no se sale con balas, sino con votos, como con Pinochet", subrayó Henry Ramos Allup, dirigente socialdemócrata, durante su discurso en el Parlamento.

Otros dirigentes, como adelantó el propio Ledezma en una grabación publicada el lunes, son contrarios a participar en unas elecciones que ni siquiera saben si finalmente se realizarán, ya que depende de lo que decida la todopoderosa Asamblea Constituyente.

Mientras la Unidad se enfrenta a un nuevo dilema, Maduro cabalga directamente con sus decisiones hacia el aislamiento internacional, una vez conocidas las sanciones de EU y ante la inminencia de las europeas. Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, apostó ayer por embargar bienes e impedir los viajes de ministros al continente.

"La democracia venezolana está amenazada por el gobierno de EU", salió al rescate de su líder el presidente del TSJ, Maikel Moreno, también sancionado previamente por Washington. De la misma forma se pronunció el general en jefe Vladimir López Padrino. Ambos lideran los dos apoyos fundamentales para que Maduro se mantenga en el poder.



arturo