Internacional - Finanzas

Apple supera las expectativas hasta junio

2017-08-01

Las ventas del iPhone, el producto estrella de la compañía de la manzana, crecen un...

Rosa Jiménez Cano, El País

El iPhone 8, el aparato que celebrará los 10 años de su móvil inicial, es la gran obsesión de Apple, y su ritmo de ventas sigue al alza. La compañía líder mundial por valoración bursátil ha superado en el tercer trimestre fiscal las expectativas de los analistas y los resultados de hace un año. Entre abril y junio, las ventas totales del gigante de Cupertino suben más de un 7% interanual, hasta los 45.410 millones de dólares (38.460 millones de euros), y sus beneficios repuntan un 11,8% hasta los 8.717 millones de dólares. 

Las ventas del iPhone, el producto estrella de la compañía de la manzana, crecen un 3,3% en el periodo, hasta superar los 41 millones de unidades, frente a los 40,39 millones de este mismo ejercicio en 2016. Desde que se creó hace 10 años, ya han vendido más de 1,200 millones de su móvil.

La tableta iPad, quizá el producto más estancado, vuelve a la vida, pasa de rozar los 10 millones de unidades a llegar a 11,4 vendidos. Lo hace gracias a la mejora de hace solo dos meses, con una versión ‘Pro’ centrada en el entorno de trabajo, su gran aliado contra el ordenador personal de Windows. Los ordenadores Mac, quizá el nicho de mercado más tradicional, mantiene su ritmo. Pasa de 4,2 a 4,3 millones de unidades vendidas.

“Nos satisface informar de nuestro tercer trimestre consecutivo de crecimiento acelerado y de un récord histórico en ingresos trimestrales por servicios”, dijo Tim Cook, consejero delegado durante la llamada con analistas.

Luca Maestri, director financiero se centró en los accionistas, "además, hemos devuelto 11,700 millones de dólares a los inversores este trimestre, con lo que nuestro programa de retorno de capital acumulado alcanza ya los 223,000 millones de dólares”.

Mientras que la tableta representa unas ventas de 4.970 millones de dólares y los ordenadores llegan a 5,590. El teléfono multiplica por cinco la cifra con 24.850 millones de dólares. Apple ingresa, además, 5.976 millones de dólares en servicios. Estos resultados hicieron que la acción de Apple cerrase con un alza del 1% y más del 5% en el mercado posterior.

Es la primera vez en los últimos tres años y medio que suben las ventas de iPad, hasta llegar al 15%. Este crecimiento se achaca a la buena aceptación que tienen en oficinas y entorno educativo.

Sin embargo, para Apple este no es el mejor tramo del año. Los analistas esperan que, tras la salida del iPhone 8 y la campaña navideña consigan unos ingresos de 52,000 millones frente a los 49,000 que acaban de alcanzar.

A pesar de lo optimista de estos resultados, Apple da solo dos signos de preocupación: China y el Apple Watch. En el gigante asiático, su granero en los dos últimos años, ya no crece al mismo ritmo, se conforman con 8,000 millones de dólares en ventas. No se aportan detalles del Apple Watch, su último gran lanzamiento. En Estados Unidos crecen un 13%, un 11% en Europa y en Asi un 15%.

El 17 de agosto Apple repartirá un dividendo de 0,63 dólares por acción. Cook se despidió con la vista puesta en septiembre, cuando tienen la costumbre de renovar catálogo: “Hemos celebrado una muy exitosa Conferencia Mundial de Desarrolladores en Junio, y estamos muy entusiasmados con los avances en iOS, macOS, watchOS y tvOS que llegarán este otoño”.



arturo