Deportes

París inicia la cuenta atrás para organizar los Juegos Olímpicos 2024

2017-08-01

Salvo mayúscula sorpresa, la ceremonia de inauguración del evento mundial se...

Françoise CHAPTAL / AFP


París comenzó este martes la cuenta atrás para organizar, dentro de exactamente siete años, los Juegos Olímpicos de 2024, después de que Los Ángeles anunciara el lunes abandonar dicha candidatura para centrarse en la de 2028.

"Se acabó la misa", escribió en su perfil de Twitter y haciendo uso de una expresión popular Jean-François, responsable de Deportes del Ayuntamiento de París.

Una celebración mucho más espontánea que la de la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, la del presidente de la República, Emmanuel Macron, y la de la ministra de Deportes, Laura Flessel, que se refirieron al nuevo escenario como "un paso", "una etapa" y "un capítulo" más en la carrera por organizar la cita de 2024.

Obligados a guardar las formas hasta que el Comité Olímpico Internacional (COI) haga el anuncio oficial en la reunión del próximo 13 de septiembre, en Lima, los responsables de París-2024 festejan -de momento- con discreción el éxito en la carrera olímpica.

"Hay que dejar a los miembros del COI que oficialicen la candidatura pero, a día de hoy, no creo que haya nada que nos impida hacernos con la organización del evento", indicó este martes el copresidente del comité de la candidatura, Tony Estanguet, en la emisora RTL.

- Inauguración en el Estadio de Francia -

Salvo mayúscula sorpresa, la ceremonia de inauguración del evento mundial se celebrará el 2 de agosto de 2024 en el Estadio de Francia. Cien años después de los últimos Juegos que organizó París, el movimiento olímpico regresa al país galo, que perdió en sus últimos tres intentos.

Por su parte el comité olímpico estadounidense, además de las autoridades locales y federales, tienen todavía que validar la candidatura de Los Ángeles para el 2028 y obtener una serie de garantías fiscales.

Proceso que, en cualquier caso, no deja de ser una formalidad, teniendo en cuenta las palabras del alcalde de la ciudad, Eric Garcetti: "Orgulloso de anunciar que los Juegos Olímpicos regresan a Estados Unidos y a Los Ángeles", cuatro años después de que se celebren en París.

El COI publicó el lunes por la noche, poco después de que la ciudad norteamericana tomase su decisión, el contrato de la ciudad anfitriona para 2028, que incluye una contribución de cien millones de euros superior a la de 2024.

Además, está previsto que el presidente del COI, Thomas Bach, intervenga este mismo martes por la tarde para confirmar el acuerdo alcanzado entre el organismo que preside y las dos ciudades.

- Votación formal -

No obstante, algunos miembros del COI podrían sentirse decepcionados por no poder poner en práctica, en la reunión del 13 de septiembre en Lima, una de sus labores principales: la votación con la que se elige a la urbe anfitriona, teniendo en cuenta que ya estará todo cerrado para entonces.

Algo que no parece importar mucho al propio COI, que dio total prioridad a un reparto de candidaturas entre las dos urbes, por encima de los hipotéticos inconvenientes que esta medida pudiera suponer.

De esta forma, la votación de Perú podría limitarse a una mera formalidad o a responder a una pregunta del tipo "¿Apoya usted la atribución de los Juegos Olímpicos de 2024 a París y la de 2028 a Los Ángeles?".

Será entonces, tras ese voto oficial, cuando Anne Hidalgo y el resto de responsables de la candidatura francesa puedan levantar los brazos y celebrar el triunfo. 



arturo