Internacional - Finanzas

Greenspan avisa: la burbuja está en el mercado de bonos, no en las acciones

2017-08-02

 

Finanzas,Yahoo /  Han sido muchos los analistas que, a lo largo de los últimos meses, han advertido de forma continua sobre la situación del mercado bursátil, incluso insinuando la posibilidad de que se estuviera formando una burbuja en los precios, que consideran muy altos dadas las circunstancias de la economía y los resultados empresariales.

Sin embargo, el mercado ha conocido hoy un punto de vista completamente diferente. El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha declarado en una entrevista concedida a Bloomberg que el verdadero peligro se encuentra en los bonos y no en las acciones.

“Las tasas de interés reales a largo plazo son demasiado bajas y por lo tanto insostenibles”, señaló el máximo responsable del banco central estadounidense entre 1987 y comienzos de 2006. En su opinión, cuando los tipos comiencen a subir, “lo harán razonablemente rápido”. “Estamos experimentando una burbuja, no en los precios de la renta variable sino en los precios de los bonos. Esto no está descontado por el mercado”, ha resaltado.

Aunque el consenso de Wall Street todavía muestra que los tipos de interés permanecerán bajos por un tiempo, Greenspan no se encuentra solo en sus advertencias sobre los riesgos derivados de un repunte en los tipos a medida que los bancos centrales de las principales economías normalizan su política monetaria.

Por ejemplo, Binky Chadha, de Deutsche Bank, ha señalado que la rentabilidad real de los bonos del Tesoro americanos es mucho menor de dónde debería estar dado el ritmo de crecimiento actual. Por su parte, Tom Porcelli, economista jefe de RBC Capital Markets, destacaba no hace mucho que las presiones inflacionistas pueden hacer estragos en el mercado de bonos más pronto que tarde.

“El problema es que cuando la burbuja del mercado de bonos colapse, los intereses a largo plazo subirán”, advirtió Greenspan. En su opinión, “nos adentramos en un una fase diferente de la economía”, hacia un escenario de estanflación no visto desde los 70, lo que “no es bueno para los precios de los activos”.

Es por ello que Greenspan avisó de que la renta variable también sufrirá cuando se produzca el estallido de la mencionada burbuja en el mercado de bonos.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México