Migración

Trump respalda un plan para reducir a la mitad la inmigración legal en Estados Unidos

2017-08-02

La Casa Blanca sostiene que, bajo el actual modelo, solo uno de cada 15 inmigrantes entra en...

Amanda Mars, El País

En el centro del discurso migratorio de Donald Trump siempre han estado los extranjeros que entraban a Estados Unidos de forma irregular, pero en el mensaje de conjunto domina un "América, primero" y una apuesta por los extranjeros de "altas habilidades" que apuntaba a un giro mucho más amplio. Este miércoles, el presidente de Estados Unidos lo hizo evidente y presentó en la Casa Blanca una propuesta legislativa, elaborada por dos senadores conservadores con su apoyo, que supondría una reducción relevante de la inmigración legal, ya que el nuevo sistema se basa en las habilidades profesionales y limita el parentesco como criterio para solicitar permisos de residencia o trabajo.

"Nuestro sistema de inmigración no es justo", criticó Trump, y recalcó que el proyecto de ley "dará prioridad a los solicitantes que hablen inglés, puedan mantenerse financieramente a ellos mismos y a sus familias, y contribuyan a nuestra economía". El texto, que ha sido impulsado por los republicanos David Perdue, de Georgia, y Tom Cotton, de Arkansas, contempla una bajada de la inmigración legal de hasta el 50% en un plazo de 10 años.

La Casa Blanca sostiene que, bajo el actual modelo, solo uno de cada 15 inmigrantes entra en Estados Unidos debido a sus habilidades especiales, y la legislación que defiende cambiaría drásticamente esta proporción al reducir el número de green cards (residencia temporal) a personas por motivo de parentesco o reagrupación familiar. Estas se limitarían solo a cónyuges e hijos menores de edad, cuando ahora las personas con ciudadanía estadounidense o residencia permanente pueden patrocinar a varios tipos de parientes. Además, elimina el sistema de lotería de estos permisos.

La propuesta de estos senadores había pasado sin pena ni gloria por la Cámara, pero el presidente le acaba de dar un fuerte espaldarazo. El gesto refuerza el giro hacia una política migratoria más dura de la mano de la nueva Administración. El pasado junio Trump logró una pequeña victoria cuando el Supremo permitió aplicar provisionalmente el núcleo de su polémico veto migratorio a todos los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Sudán y Yemen que no tengan un vínculo fiable con “una persona o entidad de EE UU”.



yoselin