Internacional - Política

Trump critica las sanciones a Rusia que el Congreso le obliga a firmar 

2017-08-02

La ley es un desaire para Trump. Se le ha impuesto el Congreso con un respaldo casi mayoritario y...

Joan Faus, El País

Donald Trump se rebela y declara la guerra al Capitolio. El presidente estadounidense firmó este miércoles la ley aprobada por el Congreso que impone nuevas sanciones a Rusia y limita la capacidad del mandatario de retirarlas. Pero lo hizo a regañadientes y alejándose de su propio partido, el republicano, que controla ambas cámaras legislativas.

“Aunque estoy a favor de medidas duras para castigar y disuadir el comportamiento agresivo y desestabilizador de Irán, Corea del Norte y Rusia, esta legislación es significativamente defectuosa”, dijo Trump en un comunicado.

La ley es un desaire para Trump. Se le ha impuesto el Congreso con un respaldo casi mayoritario y revela la profunda desconfianza entre republicanos y demócratas que despierta su acercamiento a Moscú. Además, para el presidente intentar vetar la norma hubiese supuesto una humillación porque probablemente los legisladores podrían haber anulado su veto al sumar un amplio consenso.

El Congreso ha obligado a Trump a hacer lo que rechazaba: castigar la injerencia de Rusia durante la pasada campaña electoral y que el republicano rechaza reconocer. La norma también incluye nuevas penalizaciones por el papel ruso en las crisis de Ucrania y Siria. Los servicios de inteligencia estadounidenses acusan a Moscú de orquestar una campaña de ciberataques para ayudar a Trump a ganar las elecciones del pasado noviembre.



yoselin