Nacional - Economía

Crece el PIB 3 por ciento, muchos ni se enteran

2017-08-02

Gerardo Esquivel, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional...

Por Marcos Romero

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO,  México creció 3% en el segundo trimestre de este año, el mayor nivel desde 2014, pero en los estados más ricos avanzó al doble y hasta el triple de velocidad respecto de los pobres, mostrando que sigue siendo un país cruzado por profundas desigualdades.
    
En la práctica, se trata de dos países separados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual reveló que en el último trimestre se acentuó el progreso "a dos ritmos", uno muy lento y otro muy acelerado.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal mostró que el ritmo de crecimiento promedio en los últimos 14 años fue de 108% en Querétaro (norte de la capital) y de Aguascalientes 96,5% (centro del país).
    
En tanto, dos símbolos de la empobrecida franja sur del país, Guerrero y Oaxaca, apenas crecieron 40 y 31% en ese período, respectivamente.
    
El crecimiento promedio anual en Querétaro en este período fue de 5,2%, de 4,8% para Aguascalientes pero de apenas 2,4% para Guerrero y de 1,9% para Oaxaca.
    
"El resultado inevitable de ese comportamiento es que la desigualdad regional se ensancha cada vez más", afirmó lapidario el economista Enrique Quintana.
    
Querétaro y Aguascalientes tienen en común que han sido escenario de un crecimiento basado sobre todo en el sector de las manufacturas, gracias a crecientes inversiones extranjeras y locales, y donde hay un "boom" de las exportaciones.
    
En cambio, Guerrero y Oaxaca basan su economía en las estructuras tradicionales, sobre todo el sector primario y los servicios, con escasa actividad manufacturera.
    
"Las dos historias han ocurrido en México, a lo largo de la última generación, y reflejan las graves disyuntivas que tenemos frente a nosotros", explicó Quintana.
    
El especialista alertó que "un crecimiento económico que sólo siga las inercias que traemos puede dar lugar a una circunstancia de mayor polaridad y conflicto social" por lo que estimó que "tiene que corregirse".
    
México es el único país de América Latina que no reduce la miseria, según confirmó un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, difundido en julio de 2015, según el cual dos millones de personas cayeron en la pobreza.
    
El porcentaje de la población en situación de pobreza pasó del 45,5% en 2012 al 46,2% en 2014, lo que indica que suman 55,3 millones las personas pobres a pesar de que es la segunda mayor economía de América Latina.
    
A nivel de estados, los más pobres siguen siendo los del sur del país, como Chiapas, donde tres de cada cuatro personas son pobres (76,2%), y casi un tercio de la población se encuentra en pobreza extrema, seguidos de Oaxaca (66,8%), Guerrero (65,2%) y Puebla (64,5%).
    
Los estados ricos casi todos se ubican en el norte del país, como Nuevo León (con 20,4% de personas pobres), Baja California (28,6%) y Sonora (29,4%), exceptuando la Ciudad de México (28,4%), que está a punto de alcanzar su categoría de Estado.
    
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que México "es el único país latinoamericano que registra una tendencia regresiva en materia de reducción de la pobreza".
    
Gerardo Esquivel, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de El Colegio de México, publicó un estudio reciente llamado "Desigualdad extrema en México, concentración del poder económico y político".
    
En este documento indica que la pobreza obedece a que "las políticas sociales han resultado insuficientes" pero además a que "los beneficios del crecimiento no han estado bien distribuidos".
    
Este país, que se ubica entre la cuarta parte de las naciones del mundo con mayores niveles de desigualdad en el mundo, al 1% más rico le corresponde un mayor porcentaje del ingreso total (21%), según el estudio de Esquivel.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México