Internacional - Finanzas

El Dow Jones supera por primera vez la barrera de los 22,000 puntos

2017-08-02

El Dow Jones, el índice de referencia industrial de Wall Street, superó este...

 

Joan Faus, El País


El Dow Jones, el índice de referencia industrial de Wall Street, superó este miércoles por primera vez la barrera de los 22,000 puntos en sus 120 años de historia. El hito, logrado tras la apertura de los mercados, prosigue la escalada que reina en la bolsa neoyorquina. Desde las elecciones presidenciales de noviembre, el Dow ha subido un 20%. En lo que va de año, lo ha hecho un 11%, pero en el mismo periodo el valor del dólar ha caído un 10% respecto a seis grandes divisas.

En la última subida del Dow, influyen los resultados empresariales, especialmente de Apple, que el martes anunció unos beneficios e ingresos mayores de los anticipados.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha atribuido la bonanza en los mercados. En un mensaje en Twitter, fiel a sus ataques a la prensa, el magnate inmobiliario se quejó el martes de que los “medios de comunicación tradicionales” hablen poco de la subida del Dow desde las elecciones.

Y este miércoles, en un acto en la Casa Blanca, enfatizó el ascenso por encima de los 22,000 puntos. “Nuestro país va muy bien”, proclamó Trump. El presidente destacó los últimos datos de crecimiento del PIB y de reducción del desempleo, obviando que heredó del Gobierno de Barack Obama una economía a velocidad de crucero. El Dow subió un 150% durante los ocho años de presidencia de Obama.

Pero los analistas están divididos sobre el impacto de Trump en los mercados. El impulso inicial parece haberse disipado ante el caos político en Washington pese a que los republicanos controlan la Casa Blanca y el Congreso. Ante el fracaso en la votación de una reforma sanitaria, han caído las expectativas sobre las promesas de una rebaja fiscal, desregulación financiera y un paquete de obra pública en infraestructuras.

Además, si se examina el índice S&P 500, Barack Obama (+22,6%) y George H.W. Bush (+20,7%) experimentaron mayores ascensos que Trump (+8,8%) en sus primeros seis meses de presidencia.

En Wall Street, se hablaba del “comercio Trump” en referencia a la compraventa de acciones relacionadas con los sectores que más podían beneficiarse de la nueva presidencia. Por ejemplo, el índice Russell 2000, que registra a las pymes, subió un 16% en el mes posterior a la elección ante la percepción de que las pequeñas y medianas empresas serían las que más ganarían con una rebaja fiscal. Pero este año el crecimiento de ese índice ha decaído al 5%, como también el de los fabricantes de productos de infraestructura.

En cambio, las compañías tecnológicas internacionales, que parecían una víctima segura del afán proteccionista de Trump, han recuperado el impulso y lideran ahora el mercado con un ascenso del 22% en 2017.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México