Nacional - Economía

Hay incentivos para que la negociación del TLC concluya a tiempo

2017-08-02

Las autoridades mexicanas son, sobre el papel, la que más prisa tiene por cerrar un acuerdo...

Ignacio Fariza, El País


El Gobierno mexicano ve posible que las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) concluyan según el calendario previsto inicialmente. Las conversaciones entre los Ejecutivos de Estados Unidos, México y Canadá echarán a andar el próximo 16 de agosto y se prolongarán —al menos en su primera fase— hasta finales de enero de 2018. "Hay incentivos para que la renegociación concluya a tiempo", ha subrayado este lunes el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, en el acto de presentación del equipo que llevará a las negociaciones. México, ha afirmado el máximo responsable de la cartera económica, confía en llegar con rapidez al "corazón" de la reforma del tratado.

Las autoridades mexicanas son, sobre el papel, la que más prisa tiene por cerrar un acuerdo lo antes posible: con las elecciones federales a menos de un año vista, el propio Guajardo ha subrayado en varias ocasiones que las circunstancias políticas obligan a México a buscar una fumata blanca lo antes posible. Con Andrés Manuel López Obrador, un candidato que no ha ocultado sus inclinaciones nacionalistas y proteccionistas, liderando las encuestas, la posibilidad de que el diálogo sobre el pacto que sentó las bases del comercio norteamericano en 1994 y de cuya reforma Donald Trump ha hecho bandera incluso antes de alcanzar la presidencia de la primera potencia mundial. "Los tres países estamos alineados [en ese punto]. El mensaje es muy claro: si la Administración con la que estás negociando no te garantiza que va a ser la que transite su aprobación completa, nadie te garantiza que el capital invertido en la negociación esté bien invertido", ha dicho Guajardo. "Y eso vale tanto para EE UU como México, porque ambos tenemos elecciones en el 2018".

Sobre la transparencia de todo el proceso, un punto en el que muchos especialistas han criticado la estrategia seguida hasta ahora por las autoridades mexicanas, el titular de Economía de México ha destacado que hará públicos todos los acuerdos una vez estén cerrados y no antes. "Nada está acordado hasta que todo está acordado. En 48 horas puede cambiar completamente el escenario", se ha justificado. "Lo que sí vamos a hacer es dialogar sobre los avances y la temática del proceso. En su momento, [seguiremos una dinámica de] capítulo concluido, capítulo totalmente transparentado de forma inmediata".

Las reglas de origen —el mínimo de contenido regional de cada cadena de valor— marcarán el paso de las conversaciones, tal como ha reconocido implícitamente el jefe del área económica del Ejecutivo de Enrique Peña Nieto. "Es clarísimo que América del Norte ha perdido en los últimos años cadenas estratégicas en los sectores eléctricos y electrónicos. Y la pregunta es, ¿estamos en condiciones de fortalecer competitivamente estas industrias? El tema es cómo hacerlo sin generar distorsiones y problemas de competitividad". En todo este proceso, la industria tendrá mucho que decir: "Cualquier análisis debe hacerse de mano de la industria", ha afirmado Guajardo. "Habrá un diálogo permanente con los sectores productivos". 
México acogerá la segunda ronda negociadora

Guajardo ha anunciado que México acogerá la segunda ronda de negociaciones alrededor del 10 de septiembre. La primera toma de contacto se producirá justo dentro de dos semanas: el próximo día 16, en Washington. En total se prevén siete rondas negociadoras, que presumiblemente se repartirán entre los tres países, con una cadencia de entre tres y cuatro semanas entre cada una. La última será, según el calendario preliminar, el 31 de enero próxima en algún lugar de EE UU aún por decidir. El Gobierno mexicano espera que, para entonces, América del Norte ya tenga un nuevo marco para las relaciones comerciales con sus dos mayores socios comerciales. En juego, un millón de dólares por minuto.



arturo