Automotriz

Directorio de Toyota considerará expansión de alianza con Mazda

2017-08-03

Toyota, la segunda automotriz más grande del mundo por ventas de vehículos en 2016 y...

 

(Reuters) - Toyota Motor Corp dijo el jueves que su directorio considerará una propuesta sobre una mayor asociación con su rival Mazda Motor Corp tras un reporte de que las automotrices japonesas planean construir juntas una fábrica en Estados Unidos.

El diario financiero japonés Nikkei reportó el jueves que Toyota tomará más o menos una participación de 5 por ciento en Mazda Motor Corp para establecer una planta de automóviles en Estados Unidos y desarrollar tecnologías clave para vehículos eléctricos.

El acuerdo podría ser anunciado tan pronto como el viernes, según el diario. (s.nikkei.com/2wpAbhk)

En un comunicado, Toyota dijo que ambas compañías han estado explorando varias áreas de colaboración en virtud de un acuerdo de mayo de 2015.

"Pretendemos enviar una propuesta a nuestro directorio hoy respecto a la asociación con Mazda. Sin embargo, nos gustaría abstenernos de realizar más comentarios en este momento", declaró Toyota en un comunicado emitido por sus operaciones en Estados Unidos.

Toyota, la segunda automotriz más grande del mundo por ventas de vehículos en 2016 y la dominante en Japón, ha estado forjando alianzas con rivales japonesas más pequeñas por varios años, consolidando de ese modo el sector automotor nipón.

Si Toyota y Mazda acuerdan la construcción de una planta de ensamblaje en Estados Unidos, probablemente se convertiría en el blanco de una férrea competencia entre estados de la región central y del sur estadounidense que buscan expandir empleos manufactureros.

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a Toyota en enero por importar autos al país desde México y ha convertido en una de sus prioridades el incremento del número de empleos manufactureros en Estados Unidos. 



arturo