Nacional - Política

Sobre el muro, tú y yo tenemos un problema: Donald Trump a Peña Nieto

2017-08-03

El presidente estadounidense instó a Peña Nieto declarar que buscaremos alguna...

CAROLINA MARTÍN ADALID / El Mundo

La construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos con México fue una de las promesas estrellas del entonces candidato republicano Donald Trump. Una vez en la Casa Blanca,la separación física con el país vecino se ha convertido en un quebradero de cabeza desde casi el día uno.

En la conversación mantenida por Trump con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y revelada por el diario 'The Washington Post' este jueves, el líder estadounidense presionó a su homólogo mexicano para que dejase de decir que su país no iba a pagar el muro. "No puedes decir eso a la prensa", apuntó por teléfono Trump una semana después de tomar posesión del cargo.

Desde el primer momento, Peña Nieto aseguró públicamente que México no iba a pagarlo. Una declaración que disgustó al mandatario estadounidense, que insistió en varias ocasiones que la financiación del muro recaería en sus vecinos.

El presidente estadounidense instó a Peña Nieto declarar que buscaremos alguna fórmula" para pagar el muro. Incluso le amenazó con cortar las relaciones si seguía diciendo que México no iba a hacerse cargo de la valla. "Si continúas diciendo que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con vosotros más porque no puedo vivir con eso", recoge el memorándum de la conversación al que ha tenido acceso The Washington Post.

Como deja claro en la conversación, Trump sabía desde el arranque de su mandato que el compromiso de levantar la barrera con México -que declara es "la cosa menos importante de la que estamos hablando" aunque centró la conversación- iba a ser complicado. "Sobre el muro, tú y yo tenemos un problema", subrayó el presidente.

México se ha negado desde el principio

El presidente Peña Nieto, por su parte, sostuvo que su "posición ha sido y continuará siendo firme diciendo que México no puede pagar por el muro". Antes de zanjar la conversación y tras los repetidos intentos de Trump, el líder mexicano acordó "dejar de hablar del muro", después de recordar al presidente estadounidense que el plan fronterizo era una cuestión de "dignidad de México".

A falta de México como pagador, Trump pidió los fondos para empezar la construcción del muro al Congreso. Hace unos días la Cámara de Representantes aprobó una partida presupuestaria de 1,600 millones de dólares para esa finalidad. Una cifra muy por debajo de las estimaciones iniciales que apuntaban a los 21,000 millones.

Durante sus primeros meses en la Casa Blanca, Trump ha cambiado de parecer en cuanto a los kilómetros que se han de levantar. Frente a los 3,000 km iniciales, ahora ve factible proteger la frontera sur con 1.126 km de muro -o valla-.

La transcripción de esta conversación entre ambos mandatarios se produce un día después de que el gobierno mexicano desmintiera que Peña Nieto y Trump habían hablado telefónicamente sobre la política migratoria de EE.UU, como dijo el líder estadounidense.



arturo