Nacional - Política

Trump presionó a presidente de México sobre financiamiento de muro fronterizo

2017-08-04

Trump dijo al líder mexicano que ambos estaban en una suerte de aprieto político por...


WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó a inicios de este año a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para que dejara de decir en público que México no pagaría por la construcción de un muro en la frontera entre los dos países, reportó el jueves el Washington Post.

Trump dijo al líder mexicano que ambos estaban en una suerte de aprieto político por su promesa de construir un enorme muro fronterizo para evitar la inmigración ilegal y hacer que México pague por él, según la transcripción de una conversación telefónica entre ambos ocurrida poco después de la llegada del republicano a la Casa Blanca en enero.

"Ellos nos van a preguntar a los dos: '¿Quién pagará por el muro, señor presidente?' y nosotros deberíamos responder: 'Lo resolveremos'", dijo Trump.

"Encontraremos una fórmula, de alguna manera, en lugar de que tú digas 'nosotros no pagaremos' y de que yo diga: 'no lo pagaremos'", añadió el presidente estadounidense, citado por el diario.

Aunque Trump ha insistido públicamente en que México financiará la construcción del muro, ha entregado pocos detalles sobre cómo convencerá a su vecino del sur.

La Casa Blanca ha dicho que el Gobierno estadounidense pagará por el muro en un principio, para conseguir que el proyecto avance, pero que México tendría que reembolsar esos fondos.

El Washington Post también reportó detalles de un contacto telefónico que Trump sostuvo con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, durante el cual el mandatario republicano describió la conversación como "ridícula". 



yoselin

Notas Relacionadas