Internacional - Política

Tono duro de  Mike Pence contrasta con posición de Trump sobre Rusia

2017-08-04

El país ha ocupado una posición preponderante en los primeros seis meses de gobierno...

Por Roberta Rampton


(Reuters) - Cuando el presidente Donald Trump regañó el jueves a los legisladores por presionar a Moscú con nuevas sanciones, su mensaje contrastó con el que el vicepresidente Mike Pence llevó durante un viaje de cuatro días a Europa Oriental.

Al visitar Estonia, Georgia y Montenegro, Pence dijo que las sanciones aprobadas de manera abrumadora en el Congreso enviarían el mensaje de que Rusia debía cambiar su comportamiento.

Pero Trump, en contraste, se dedicó a reclamar a través de Twitter de que las sanciones, que firmó a regañadientes, dejarían las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están "en un mínimo histórico y muy peligroso".

Si bien algunos republicanos le bajaron el perfil a la divergencia, los críticos dicen que éste es un ejemplo de la incoherente política que desestabiliza las relaciones con los aliados y fracasaría en apaciguar a Moscú.

"Hay algunas políticas donde un enfoque 'policías versus bandidos' puede funcionar", dijo Michael McFaul, embajador de Estados Unidos ante Rusia durante el gobierno de Barack Obama.

Pero McFaul añadió que en el caso de la política del gobierno de Trump hacia Rusia, Moscú podría interpretar las señales mixtas como una señal de desajuste en la política.

Si Trump aún quiere tener mejores relaciones con Rusia "no está alcanzando su objetivo", dijo McFaul.

El presidente republicano ha dicho varias veces que quiere cultivar mejores relaciones con Rusia.

El país ha ocupado una posición preponderante en los primeros seis meses de gobierno de Trump, debido a que un panel especial y comisiones del Congreso investigan una supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos para ayudar al candidato republicano, lo que es negado por Rusia. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México