Internacional - Economía

Latinoamérica crece tras dos años magros 

2017-08-04

Bárcena mencionó el repunte del crecimiento en Estados Unidos, de las...

   
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 3 AGO - Los países de América latina y el Caribe crecerán en 2017 en promedio 1,1% tras dos calendarios consecutivos de freno, según las proyecciones de CEPAL.
    
Entre los factores que explican el desempeño positivo se cuentan las mejores perspectivas económicas mundiales y el aumento de las exportaciones derivadas del alza de los precios de los commodities, señaló hoy un estudio de la Comisión Económica Para América latina y el Caribe (CEPAL), dado a conocer en Santiago. Pese a la buena noticia, la secretaria ejecutiva del organismo de Naciones Unidas, Alicia Bárcena, alertó que "la economía regional sigue muy condicionada por el contexto externo, es decir, no hemos logrado blindarnos" o tener una política anticíclica.
    
Bárcena mencionó el repunte del crecimiento en Estados Unidos, de las economías desarrolladas y de China -"que importa mucho a la región"-, que sigue teniendo un crecimiento muy dinámico de 6,5%. Llamó la atención también del aumento de las exportaciones, que "se explica mucho más por el efecto precio que por volumen, y ese es un tema de fondo". Recalcó que, a diferencia de otras subregiones como Europa y Asia Pacífico, el componente precio es el que jalona las exportaciones y eso debe ser una preocupación porque seguimos dependiendo mucho".
    
La dinámica de crecimiento, a igual que en años anteriores, será distinta entre países y subregiones. Para América de Sur, se proyecta un incremento de 0,6% mientras que las economías de Centroamérica y México se expandirán 2,5% en promedio, gracias al aumento de los ingresos por remesas y las mejores expectativas de crecimiento de EU, su principal socio comercial. El informe estima que, a diferencia del año pasado, en 2017 todos los países de la región presentarán tasas positivas de crecimiento, con excepción de Venezuela -cuyo PIB caería un -7,2%- y dos países del Caribe (Santa Lucía y Suriname, cuyo PIB se contraería -0,2%).
    
El crecimiento positivo regional se basa también por la mejora observada en Argentina (2.0) y Brasil (0.4). Consultada por ANSA sobre el repunte de Brasil, pese a la crisis sociopolítica que ha vivido, señaló que "ya en el primer trimestre de este año crecía un 1% luego de ocho trimestres de caídas consecutivas".
    
Abundó que el principal motor del gigante sudamericano fue la demanda externa, particularmente del sector agropecuario por un cosecha récord de granos. A ello se sumó la producción industrial que en mayo subió en 4%, destacando la producción de vehículos. En cuanto al empleo, la secretaria ejecutiva explicó que "a pesar del repunte mostrado por el crecimiento económico durante el primer trimestre de 2017, se espera que la tasa de desempleo urbano aumente de un 8,9% en 2016 a un 9,4% en 2017. Con ello se acumularía un aumento de la tasa de desempleo urbano de 2,5 puntos porcentuales entre 2014 y 2017".
    
En el ámbito fiscal, el déficit promedio en América latina se mantendrá estable en 2017, en torno al -3,1% del PIB, aunque con tendencias distintas según la subregión. Respecto de la inflación promedio, apuntó que se viene reduciendo desde el segundo semestre de 2016, pese a que tres economías mantienen tasas superiores al 20%. Esta tendencia se ha mantenido en los primeros cinco meses de 2017, en que la inflación promedio cayó 1,6 puntos porcentuales, pasando del 7,3% en 2016 al 5,7% en mayo de 2017.
    
Bárcena se excusó de comentar la situación económica de Venezuela y su impacto en la región. El informe proyecta para este país una caída de 7,2% del PIB luego que en 2016 descendiera un 9,7%. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México