Religión

Cardenal Rivera compareció ante Fiscalía General 

2017-08-04

Athié y Barba, que pertenecieron a la orden de los Legionarios de Cristo, cuyo líder...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 4 AGO - El cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera, compareció "la semana pasada" ante la Procuraduría General de la República (PGR), en torno a acusaciones por encubrir actos de pederastia de 15 sacerdotes, de acuerdo con defensores de las víctimas.

El influyente arzobispo primado de México, que recién presentó su renuncia al Papa Francisco, al cumplir 75 años, fue interrogado por la fiscalía general sin informar a los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba, que interpusieron la denuncia en su contra.

Athié y Barba, que pertenecieron a la orden de los Legionarios de Cristo, cuyo líder y fundador Marciel Maciel fue acusado de actos de pederastia y de haber tenido vínculos con mujeres y varios hijos, señaló que este viernes se programó una reunión con la viceprocuradora Sara Herrerías, para informar del tema.

Los dos religiosos exigen que la PGR informe sobre ésta y las demás "diligencias ministeriales realizadas hasta el momento".

Athié se quejó de que la comparecencia del cardenal ocurrió en un "contexto de falta de transparencia", pues "no fuimos informados de la fecha, hora y lugar" en que se realizó.

Los ex sacerdotes pidieron que la PGR garantice "los derechos de las víctimas de pederastia clerical sin privilegios ni concesiones", ya que durante años "se han creado espacios de protección e impunidad a pederastas y a quienes los protegen".

Hasta el momento la PGR se ha reservado los detalles en que se dio la comparecencia del cardenal, indicó Athié en un comunicado, quien dijo que "no sabemos el día exacto, ni tampoco si fue en las oficinas de la PGR o en el domicilio del cardenal".

Tampoco se conoce si quien declaró fue solamente el abogado de Rivera o el propio imputado, afirmó el religioso, al estimar que "si el cardenal no tiene nada que ocultar, no entendemos por qué no da la cara".

En diciembre pasado, señaló que supo de 15 sacerdotes suyos acusados de pederastia, y dijo que los denunció ante el Vaticano, pero no ante las autoridades civiles mexicanas, que llevó a acusarlo de encubrimiento.

El sacerdote Nicolás Aguilar es uno de los protegidos por Rivera, quien habría abusado de unos 120 niños, la mayoría mexicanos y 26 de ellos estadounidenses, víctimas de sus avances durante su estancia de 10 meses en Los Angeles, California, adonde fue trasladado luego de ser acusado en México de pederastia.

El archivo confidencial de la arquidiócesis de México y documentos judiciales de la Policía de Los Angeles revelan que 25 de los niños estadounidenses eran monaguillos y uno más se preparaba para ser sacerdote, según Anthony DeMarco, defensor de las víctimas.

En una entrevista publicada en 2007, Aguilar dijo estar "tranquilo" y vivir, como un "hombre libre", sin "problemas de conciencia ni temores", al calificar de "exageraciones" las denuncias de que abusó sexualmente de más de un centenar de niños.

El religioso atribuyó las acusaciones en su contra en el estado de Puebla, oriente de la capital, como "una venganza por el pleito de unos terrenos" en la localidad de Cuacnopalan", donde vivía antes de ir a Estados Unidos.

Rivera y el arzobispo de Los Angeles Roger Mahony fueron acusados por un joven mexicano ante el Tribunal de Distrito de California, por "omisión y negligencia" al permitir los abusos sexuales de Nicolás Aguilar.

En México hay al menos 65 sacerdotes acusados de abuso sexual contra menores, según la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes.   



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...