Internacional - Seguridad y Justicia

Tribunal rechaza apelación y niega libertad a expresidente peruano

2017-08-04

Humala y Heredia son investigados por lavado de activos por la recepción y manejo de fondos...


Lima, 4 ago (PL) Una tribunal de apelaciones rechazó el recurso del expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, y ratificó la orden judicial de prisión preventiva de ambos por 18 meses.

El Poder Judicial anunció que la Corte Nacional de Apelaciones decidió en forma unánime declarar infundadas las apelaciones de Humala y Heredia y mantenerlos en prisión, como pedía una amplia campaña política y mediática.

El encarcelamiento, iniciado el 14 de julio, fue ratificado pese a opiniones casi unánimes de juristas que consideran injustificada la medida contra los Humala, investigados por presunto lavado de activos.

El tribunal consideró inconsistentes los alegatos de Humala y Heredia y sus abogados, en el sentido que su conducta descartaba el peligro de que fuguen o entorpezcan las investigaciones como sostiene la fiscalía y asumió el juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó la orden de prisión.

Entretanto, fuentes del Ministerio Público informaron que la acusación contra la pareja está lista, con lo que podrá comenzar el juicio, previsiblemente extenso, al punto que podría prolongar la carcelería de la pareja.

Esa acción bloquearía una apelación a la Corte Suprema y otros recursos previamente anunciados por los abogados de Humala y Heredia, quienes pedían recuperar la libertad con restricciones de movimiento en que afrontaban las investigaciones.

El fiscal supremo de Lavado de Activos, Rafael Vela, difundió ayer un comunicado en el que insistió en sus argumentos y dijo que esperaba que la prisión preventiva fuera ratificada.

Humala y Heredia son investigados por lavado de activos por la recepción y manejo de fondos electorales de procedencia exterior supuestamente ilícita, aunque alegan que la legislación peruana no considera delito recibir dinero del exterior para campañas electorales.

El Partido Nacionalista (PN), de Humala, condenó ayer en un comunicado la reiterada afirmación del fiscal Vela, que sostiene que esa agrupación funciona como una organización criminal dedicada al lavado de activos y señaló que el PN es un partido democrático y legal.



yoselin