Internacional - Población

Llamas devoran en Italia casi 75 mil hectáreas de bosques

2017-08-04

Legambiente recuerda que Italia tiene bosques únicos que cubren cerca del 36 por ciento de...


04 de agosto de 2017, 12:02Roma, 4 ago (PL) A 74 mil 965 hectáreas ascendió el total de áreas boscosas devoradas por las llamas en Italia durante los primeros siete meses del presente año, informó hoy la asociación Legambiente.

En su dossier 'Incendios 2017', la más importante organización ambientalista del país señaló que la superficie arrasada equivale al 156,41 por ciento de la afectada por los incendios en todo 2016.

Al referirse al papel desempeñado por el intenso calor y la prolongada sequía en la proliferación de incendios, Legambiente destaca que el 96,1 por ciento de los registrados hasta el 26 de julio último, ocurrieron en el verano.

Legambiente recuerda que Italia tiene bosques únicos que cubren cerca del 36 por ciento de la superficie nacional y según la Protección Civil en los últimos 30 años se perdió más del 12 por ciento, con daños incalculables a los ecosistemas, al sello hidrogeológico ya precario y a la lucha contra el cambio climático.

Las regiones más afectadas por los incendios forestales son Sicilia, Calabria, Campania, Lacio, Cerdeña y Apulia.

Aclara Legambiente en su informe, que la sequía y el calor producto del cambio climático, hicieron su parte en este desastre ambiental, pero está también 'la mano dura de la ecomafia y los incendiarios'.

Rememoró en tal sentido su propio informe Ecomafia 2016 en el cual reflejó que los incendios intencionales o negligentes casi se duplicaron en comparación con 2015, y preciso que las 'bandas juegan un papel clave en el control de sus respectivos territorios' y usan el fuego por motivos diferentes, según su conveniencia.

Añadió que la responsabilidad también recae en los pobres y escasos controles preventivos, retrasos a nivel regional y nacional en los planes para la gestión de los incendios y 'la máquina organizativa lenta e ineficiente'.

Legambiente recordó además que los incendios son predecibles e instó a al gobierno nacional y las administraciones regionales y municipales a cumplir con sus responsabilidades en la labor preventiva y preparar políticas más coherentes y eficientes para enfrentar el cambio climático.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México