Automotriz

Toyota se lleva de México la producción del Corolla 

2017-08-04

Está previsto que el proyecto anunciado por los fabricantes japoneses cree 4,000 nuevos...

 

Elías Camhaji, El País


El Corolla ya no se producirá en México. Toyota ha anunciado este viernes una inversión de 1,600 millones de dólares para abrir una planta en asociación con Mazda en Estados Unidos. La nueva fábrica estadounidense se encargará de la producción del modelo insignia de la empresa japonesa y la que construye en Guanajuato (en el centro de México) se destinará para producir la camioneta Tacoma.

Está previsto que el proyecto anunciado por los fabricantes japoneses cree 4,000 nuevos empleos en Estados Unidos. Toyota ha aclarado que esta decisión no afectará sus inversiones en México y que mantendrá sus planes de inversión y creación de puestos de trabajo en el país. No se ha dado a conocer dónde estará la nueva planta en Estados Unidos.

La decisión se ha producido después de que el Gobierno de Trump criticó a la automotriz japonesa tras anunciar y ratificar en enero pasado sus planes de invertir en México. El presidente también presionó a principios de año a compañías como General Motors y Ford con "fuertes aranceles" si mantenían su producción fuera de Estados Unidos.

Ford, por ejemplo, dio marcha atrás en enero a una inversión en San Luis Potosí (en el norte de México) de 1,600 millones de dólares tras ser acorralada por el republicano. La italiana Fiat cedió también ante las amenazas del presidente y anunció en enero una inversión de 1,000 millones de dólares en Ohio y Michigan.  "¡Una gran inversión en manufacturas americanas!", ha celebrado Trump en su cuenta de Twitter tras el anuncio de los fabricantes japoneses.

Toyota y Mazda, que negociaron el acuerdo desde 2015, han dicho que el proyecto contempla inversiones conjuntas en ambas compañías y una colaboración para el desarrollo de vehículos eléctricos y coches autónomos. La nueva planta, la primera de Mazda en Estados Unidos, abrirá tentativamente en 2021. 

Toyota detalló en abril que realizará una inversión de 1.330 millones de dólares en su planta de Kentucky como parte de un plan de inyectar 10,000 millones de dólares en Estados Unidos en los siguientes cinco años. El Corolla es el modelo más popular de Toyota y el segundo compacto más vendido en ese país tras el Civic de Honda.



yoselin