Internacional - Política

Justicia de Venezuela condena alcaldes, oposición denuncia persecución

2017-08-04

En la ciudad de Ejido, el alcalde Omar Lares dijo haber sido perseguido por agentes de inteligencia...

Por Corina Pons


CARACAS (Reuters) - Al menos tres alcaldes opositores en Venezuela fueron destituidos y condenados a prisión en las últimas dos semanas por permitir protestas contra el presidente Nicolás Maduro en distintas ciudades, llevando a los rivales del Gobierno a denunciar una persecución contra los dirigentes municipales.

En breves procesos, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció en ausencia al alcalde Carlos García de Mérida, a Gustavo Marcano de Lecherías y a Alfredo Ramos de Barquisimeto por desobedecer su orden de levantar bloqueos de venezolanos que se manifiestan contra el Gobierno.

Ramos fue detenido y los otros dos se encuentran prófugos.

"Intentan viciar la justicia", denunció el alcalde de Mérida, condenado a 15 meses de prisión, en un video difundido en redes sociales sin revelar su paradero. "No aceptamos y desconocemos sus actuaciones por ser írritas, ilegales, ilegítimas y contrarias a derecho".

Millones de venezolanos sufren escasez de alimentos y una inflación galopante. Las protestas contra el Gobierno llevan cuatro meses y ya han cobrado la vida de más de 120 personas.

Maduro dice que la oposición busca desbancarlo con una guerra económica y sus rivales lo acusan de ser un "dictador" que arresta a opositores y que quiere perpetuarse en el poder.

El presidente ha impulsado una Asamblea Nacional Constituyente que reescribirá la carta magna bajo el argumento de que pacificará al país.

La oposición no participó el domingo de los comicios para integrar el cuerpo, que fueron criticados por países alrededor del mundo como un intento de extender la permanencia del presidente en el poder.

El mandatario advirtió que la Asamblea, que tiene potestades plenipotenciarias y prevalece sobre los demás poderes del Estado incluido el propio Maduro, también servirá para encarcelar a quienes considera que "conspiran" contra el poder constituido.

"No han necesitado la Asamblea Nacional Constituyente para perseguir, enjuiciar, destituir y encarcelar a alcaldes de oposición", afirmó el dirigente opositor Gerardo Blyde, autoridad local de Baruta, un municipio en la capital.

"Hay una docena de alcaldes con estos procesos en curso y su continuación dependerá de las órdenes políticas que se reciban", dijo Blyde, a quien el máximo tribunal también ordenó evitar las protestas opositoras a riesgo de ir preso.

AUMENTAN LOS DETENIDOS

En la ciudad de Ejido, el alcalde Omar Lares dijo haber sido perseguido por agentes de inteligencia que allanaron su casa. El alcalde es acusado por autoridades regionales de dar presunto apoyo logístico a "terroristas", por lo que giraron una orden de detención para procesarlo en tribunales militares.

Lares se encuentra en la clandestinidad, pero medios locales reportaron el jueves que fue detenido su hijo, que se desconocía que fuera buscado por algún delito.

El TSJ además citó el viernes a una autoridad local en el estado Lara, al occidente del país, José Barrera, que en Twitter confirmó se presentaría ante la máxima corte.

Un día antes los jueces ordenaron la presencia del alcalde de Caracas Ramón Muchacho, que no se presentó el jueves y pidió a través de su abogado una postergación de su audiencia.

Otros siete alcaldes opositores han sido enjuiciados desde 2013, y algunos fueron detenidos después de una audiencia.

Foro Penal, un grupo de derechos humanos que asiste legalmente a disidentes encarcelados dice que hay 620 "presos políticos", cifra que ha crecido en los últimos meses. Maduro alega que son criminales que atentan contra el país.

"No se trata de perseguir a personas, sino al delito", dijo esta semana la excanciller Delcy Rodríguez, miembro de la Asamblea Constituyente.

El alcalde de Lecherías escapó a Estados Unidos. Esta semana Marcano se reunió en Washington con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar lo que calificó una "persecución" contra los alcaldes.

Su colega de la occidental Barquisimeto se atrincheró la semana pasada en la casa de gobierno local pero fue arrestado por agentes de inteligencia que irrumpieron con armas largas.

"La persecución del régimen contra los alcaldes no tiene precedentes", dijo David Smolansky, autoridad local de El Hatillo, un municipio al sureste de Caracas. 
 



yoselin