Internacional - Economía

Sólido reporte de empleo en EU fortalece argumento para endurecimiento monetario de Fed

2017-08-04

Trump ha prometido impulsar con fuerza el crecimiento económico y fortalecer aún...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los empleadores en Estados Unidos contrataron en julio a más trabajadores de lo estimado y elevaron sus salarios, señales de una mejoría del mercado laboral que probablemente allanará el camino a fin de que la Reserva Federal anuncie un plan para empezar a reducir su enorme cartera de bonos.

El Departamento del Trabajo dijo que las nóminas no agrícolas subieron en 209,000 puestos de trabajo el mes pasado por incrementos del empleo en varios sectores, y revisó el dato de junio a 231,000 desde los 222,000 reportados previamente.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters calculaban que la economía del país había creado 183,000 puestos de trabajo en julio.

Las ganancias promedio por hora subieron nueve centavos, o un 0,3 por ciento, en julio tras avanzar un 0,2 por ciento en junio. Fue el mayor incremento en cinco meses, y en la comparación interanual, los salarios escalaron un 2,5 por ciento en julio por cuarto mes consecutivo.

"La Fed fijó una vara baja para que comience la normalización de la hoja de balance en septiembre y la cifra de hoy autorizó esa vara con creces", comentó Michael Feroli, economista de JPMorgan en Nueva York.

Los economistas prevén que la Fed anuncie un plan para empezar a reducir su cartera de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas de 4,2 billones de dólares en su próxima reunión de política monetaria de septiembre. El banco central estadounidense compró esos activos para reducir las tasas de interés tras la crisis financiera del 2007-2009.

El índice dólar subió frente a una cesta de monedas tras el reporte de empleo, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron y las acciones en Wall Street operaban levemente al alza.

TRUMP CELEBRA

El presidente Donald Trump, un republicano que heredó un sólido mercado laboral del Gobierno del demócrata Barack Obama, elogió el dato de empleo del viernes. "Acaban de publicarse números de empleo excelentes - y sólo estoy empezando", escribió en Twitter.

Trump ha prometido impulsar con fuerza el crecimiento económico y fortalecer aún más al mercado laboral al reducir los impuestos y la regulación e impulsar el gasto en infraestructura, pero tras seis meses su Gobierno no ha logrado la aprobación de legislación económica.

En tanto, la tasa de desempleo cayó una décima porcentual, al 4,3 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado e igualando un mínimo en 16 años que tocó en mayo.

La tasa de participación en la fuerza laboral, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar que tienen empleo o están buscando uno, subió una décima porcentual, a 62,9 por ciento.

Una amplia medición del desempleo que incluye a personas que quieren trabajar pero que se han dado por vencidas en su búsqueda de empleo y aquellos que trabajan a medio tiempo porque no pueden hallar un empleo a tiempo completo se mantuvo el mes pasado sin cambios en 8,6 por ciento.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial cayó un 5,9 por ciento en junio, a 43,600 millones de dólares, por un aumento de las exportaciones a su nivel más alto en dos años. 



arturo