Internacional - Política

La Asamblea Constituyente destituyó a la fiscal que cuestionaba a Maduro

2017-08-06

Nicholas Casey, The New York Times

BOGOTÁ — La nueva Asamblea Nacional Constituyente se movió rápidamente este sábado para consolidar el poder del oficialismo en Venezuela, al destituir de su cargo a la fiscala general disidente, quien fue remplazada por un aliado del presidente recientemente sancionado por Estados Unidos por no proteger a manifestantes de abusos a los derechos humanos.

“Hemos pedido que ella no solo sea suspendida, sino retirada de su puesto”, dijo el poderoso Diosdado Cabello, miembro de la asamblea, en referencia a la funcionaria destituida, Luisa Ortega Díaz. “Fue aprobado de manera unánime”.

Durante meses, Ortega Díaz se ha ubicado como una de las principales críticas de Nicolás Maduro desde el interior de su propio partido. En marzo condenó un intento de los tribunales de disolver la Asamblea Nacional, y desde ese entonces ha dicho que las medidas de Maduro contra los manifestantes han sido demasiado agresivas; a tal grado, afirma Ortega Díaz, que podrían constituir crímenes contra la humanidad.

El domingo pasado, Maduro realizó una controversial elección para asegurar su control del país. En la votación se les pidió a los venezolanos que eligieran delegados de una lista de aliados del partido en el poder para reescribir la constitución y gobernar al país hasta concluir con la reforma constitucional. A los electores no se les dio la opción de rechazar el plan.

Ortega Díaz calificó la votación como ilegal e intentó impedir que los miembros de la asamblea ocuparan sus lugares. La compañía de software que proporcionó los sistemas para la votación dijo que los resultados habían sido manipulados por al menos un millón de votos. A causa de ello, Ortega Díaz dijo que abriría una investigación.

La mañana del sábado el conflicto comenzó cuando miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que portaban rifles y escudos rodearon la sede del Ministerio Público en la capital, Caracas.

Ortega Díaz publicó un comunicado en Twitter en el que califica la maniobra como “un golpe a la constitución”.

La fiscala intentó entrar a las instalaciones, pero fue bloqueada por miembros de las fuerzas de seguridad. Unos videos publicados en redes sociales muestran a la exfuncionaria con un rostro de tristeza mientras se retira del área a bordo de una motocicleta, entre dos hombres.

“Debemos continuar la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela”, dijo Ortega Díaz en una conferencia de prensa posterior. “Este país ha perdido su libertad”.

Este sábado aumentaron las críticas internacionales contra la nueva asamblea. El Mercosur suspendió a Venezuela, aduciendo una “ruptura del orden democrático”. Brasil y Colombia calificaron al gobierno del país como una dictadura. Ortega Díaz fue remplazada por Tarek William Saab, un funcionario cercano a Maduro, quien ha fungido como defensor del pueblo.

Saab ha sido criticado por miembros de la oposición por defender las duras sentencias del gobierno contra presos políticos.

En los días previos a la votación, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Saab por no proteger a los manifestantes de los abusos de las fuerzas de seguridad.

“Como defensor del pueblo, una de sus principales responsabilidades es proteger los derechos humanos en Venezuela”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Pero él y otros funcionarios del gobierno se han involucrado en “socavar la democracia, así como en actos de violencia brutales contra los manifestantes de la oposición y en corrupción”, afirma el comunicado.

Las sanciones fueron impuestas a un total de 13 funcionarios y exfuncionarios de alto nivel de Venezuela.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México