Internacional - Seguridad y Justicia

Gobernador califica de terrorismo explosión en mezquita de Estados Unidos

2017-08-07

'Esta es una oportunidad para que nos alcancemos el uno al otro, no hay mejor manera de...

 

Washington, 6 ago (PL) El gobernador de Minnesota, Mark Dayton, calificó hoy de acto de terrorismo la explosión ocurrida en una mezquita de la ciudad Bloomington, que reavivó las alertas en Estados Unidos sobre los crímenes de odio contra musulmanes.

'Qué terrible y cobarde acto fue cometido', expresó el gobernante sobre el incidente registrado ayer, que no dejó ningún herido pero causó daños a una habitación del lugar.

Dayton y una delegación de funcionarios públicos visitaron este domingo el centro islámico Dar Al Farooq de Bloomington, donde, según testigos, la detonación se produjo cuando desde un vehículo lanzaron un artefacto hacia la oficina del imán.

La policía local informó que había de 15 a 20 personas reunidas en la mezquita para las oraciones de la mañana en el momento de la explosión.

El gobernador, quien se reunió con un centenar de miembros del centro, describió lo sucedido como un hecho miserable que no refleja los valores de Minnesota, de acuerdo con el diario local Star Tribune.

Por su parte, el representante Keith Ellison, el primer musulmán elegido para el Congreso, lamentó que el evento de Bloomington no fue un incidente aislado, sino que los crímenes de odio aumentan en Minnesota y en todo el país, como reflejan datos de grupos de vigilancia y aplicación de la ley.

'Esta es una oportunidad para que nos alcancemos el uno al otro, no hay mejor manera de reaccionar que no sea de una forma amorosa y generosa, agregó el congresista, quien dijo estar alentado por las personas reunidas a las afueras de la mezquita con señales de apoyo.

Mohamed Omar, director ejecutivo del centro islámico, le mostró a Ellison el daño causado a la oficina y dijo que el imán del lugar no fue víctima de la explosión porque llegó tarde por unos minutos. 'Normalmente estaría allí esperando su oración', indicó.

Varias organizaciones islámicas del estado y a nivel nacional ofrecieron recompensas por información sobre los responsables del delito, cuya pesquisa está a cargo del Buró Federal de Investigación.

El suceso de ayer se produjo en medio de un aumento de los eventos anti-musulmanes, incluyendo ataques incendiarios y vandalismo, acoso a mujeres que llevan velo e intimidación a escolares.

Un informe presentado por el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas en julio indicó que el número de crímenes de odio contra ese grupo en Estados Unidos tuvo un incremento del 91 por ciento durante la primera mitad del año en comparación con igual etapa de 2016.

Para Zainab Arain, coordinador del Departamento de Monitoreo y Combate a la Islamofobia de esa organización, la campaña electoral y el Gobierno de Donald Trump aprovecharon una veta de intolerancia y odio que ha resultado en la focalización de los musulmanes estadounidenses y otros grupos minoritarios.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México