Nacional - Población

Tormenta Franklin avanza rumbo a costas del Caribe mexicano, autoridades en alerta

2017-08-07

Autoridades de Quintana Roo dijeron que estaban preparando varios albergues en la zona y que el...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La tormenta tropical Franklin avanzaba el lunes sobre aguas del Caribe mexicano, aproximándose a las costas de la península de Yucatán, donde se localizan centros turísticos como Cancún y autoridades locales declararon alerta llamando a la población a tomar previsiones.

Franklin, que se formó el domingo en el noroeste del Mar Caribe, se ubicaba a 300 kilómetros al este de la ciudad de Belice y a 310 kilómetros al este de Chetumal, informó el Centro de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta se desplazaba hacia el oeste noroeste a cerca de 20 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 95 km/h. Amenazaba con fortalecerse para acercarse a fuerza de huracán antes de tocar tierra la noche del lunes entre las pequeñas comunidades de Mahahual y Punta Herrero, en el estado de Quintana Roo.

"Por su trayectoria, su desplazamiento es benéfico que avance rápido", dijo Alfredo Enrique Alpuche, jefe de Previsión Meteorológica de Protección Civil. "Sin embargo, por los efectos de viento y oleaje hay que tener mucha precaución", agregó.

Autoridades de Quintana Roo dijeron que estaban preparando varios albergues en la zona y que el aeropuerto en Chetumal, gasolineras y centros comerciales serán cerrados más tarde como medida de precaución.

Según las proyecciones del CNH, el ciclón saldría nuevamente a aguas del Golfo de México el martes por la noche con categoría de tormenta, luego de cruzar la península de Yucatán. 



arturo