Internacional - Población

Investigan a un equipo de bomberos por provocar incendios en Italia 

2017-08-07

Las autoridades empezaron a pensar que algo no cuadraba cuando se dieron cuenta de que esta...

LORENA PACHO / El Mundo

El jefe de un equipo de 15 bomberos voluntarios ha sido detenido y toda la cuadrilla está siendo investigada por provocar incendios para después cobrar por apagarlos en Ragusa, en la isla de Sicilia.

Según la fiscalía de la ciudad, el grupo provocaba pequeños incendios en jardines, caminos o contenedores de basura, siempre dentro del radio de acción de su cuartel, así se garantizaban que el sistema fuera infalible, ya que el centro de operaciones envía automáticamente a las unidades más cercanas. Después los propios bomberos llamaban al número de emergencias para pedir auxilio y más tarde, ellos mismos acudían a sofocar las llamas y cobraban 10 euros por cada hora de trabajo, la retribución estipulada para este tipo de trabajadores voluntarios, que solo recibe un salario si realiza intervenciones.

Las autoridades empezaron a pensar que algo no cuadraba cuando se dieron cuenta de que esta escuadra de bomberos, el grupo 'D', realizaba el triple de intervenciones que el resto de compañeros. Mientras los demás participaban en una media de 40 operativos, ellos realizaban 120 salidas. Tal disparidad de cifras comenzó a ser demasiado evidente y puso en alerta a los investigadores. Otro dato desconcertante ya había llamado su atención: se estaba registrando un número elevado de llamadas de emergencia procedentes de un mismo número de teléfono, pero con nombres diferentes.

Colocaron localizadores GPS en los camiones y los vehículos que usaba el grupo voluntario y así descubrieron sus movimientos. También comenzaron a rastrear las llamadas y los números de los implicados. Descubrieron que muchas de las llamadas de emergencia también las habían realizado por encargo amigos y familiares de los bomberos investigados. En una de las conversaciones telefónicas interceptadas, la Policía escuchó la confesión nerviosa de uno de ellos: "Hemos provocado incendios. Lo saben. Lo saben".

El núcleo de las intervenciones provocadas se produjo entre 2013 y 2015 y ahora se les acusa de desfalco y estafa. La fiscalía destaca el riesgo que generaron con sus infracciones, ya que los fuegos que provocaban no estaban controlados y dependiendo del viento y otras condiciones climatológicas podían crear condiciones de "gravísimo peligro". En otras ocasiones la banda también lanzó varios avisos de avistamiento de animales salvajes en núcleos urbanos. Ahora también se duda de su veracidad. De esa forma, no tenían que justificar un gasto determinado de agua u otros dispositivos de extinción de incendios y las horas de trabajo eran difícilmente comprobables.

Esta denuncia llega en un momento en el que Italia vive una situación de emergencia a causa de la sequía y los incendios que están golpeando el país, de norte a sur. Las altas temperaturas, que están superando todas las marcas registradas, las continuas olas de calor - el ministerio de Sanidad advirtió de que la pasada fue la semana más calurosa del año -, a causa de un anticiclón que ya han bautizado como 'Lucifer' y la falta de lluvias se han convertido en un cóctel explosivo que está dejando un panorama colmado de fuentes apagadas, embalses al mínimo, bosques arrasados por el fuego y campos áridos. Según los últimos datos de la asociación 'Legambiente', en menos de un mes, han ardido más de 26,000 hectáreas de bosque, el 93% del total de la superficie que se quemó durante todo el año 2016.

En compendio, en lo que va de año, en Italia se han calcinado más de 72,000 hectáreas y es el primer país europeo en número de incendios y el segundo en superficie quemada, por detrás de Portugal, con 115,000 hectáreas, según el Centro de Coordinación y respuesta a Emergencias de la Comisión Europea.

Las regiones más afectadas son las sureñas, son Sicilia a la cabeza, según 'Legamabiente', seguida de Campania, Calabria y Lazio. Esta organización también denuncia en su último informe "demasiados e injustificados retrasos a nivel nacional y regional" a la hora de combatir las llamas. Campania aprobó su plan anual contra incendios forestales 2017 el pasado 21 de julio, con un balance de 13,000 hectáreas ya arrasadas por las llamas. La región de Lazio aprobó la misma normativa el pasado 17 de julio, cuando casi 5,000 hectáreas regionales habían sido devastadas por el fuego.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México