Internacional - Economía

Arabia Saudita recorta asignaciones de crudo en septiembre más de lo acordado en OPEP

2017-08-08

Las asignaciones de crudo de Arabia Saudita a las grandes petroleras y algunos clientes de Europa...

Por Rania El Gamal y Florence Tan

DUBAI/SINGAPUR (Reuters) - Arabia Saudita recortará las asignaciones de petróleo a sus clientes en todo el mundo en septiembre en al menos 520,000 barriles por día (bpd), dijo el martes una fuente del sector, mientras el principal exportador de crudo cumple su promesa de ayudar a reducir el exceso de oferta global.

El gigante petrolero estatal Saudi Aramco reducirá el suministro a la mayoría de los compradores en Asia, la región de mayor consumo, en hasta 10 por ciento en septiembre para cumplir con un acuerdo de los productores que reduce el bombeo, dijeron a Reuters varias fuentes con conocimiento del tema.

Los recortes saudíes más amplios se conocen mientras surgen dudas sobre la efectividad del acuerdo liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En julio, la producción del grupo marcó un máximo del 2017, de acuerdo con un sondeo de Reuters sobre la OPEP, liderada por una subida del suministro de Nigeria y Libia, ambas exentas de las reducciones.

El acuerdo para reducir la producción impulsó a los precios del crudo por encima de 58 dólares el barril en enero pero desde entonces cayeron a un rango de 45 a 52 dólares pues el esfuerzo para disminuir los inventarios globales ha tomado más tiempo de lo esperado.

La creciente producción de las empresas de esquisto de Estados Unidos contrarrestó el impacto de las disminuciones de producción, al igual que el ascenso de Libia y Nigeria.

Las asignaciones de crudo de Arabia Saudita a las grandes petroleras y algunos clientes de Europa serán recortadas en 220,000 bpd en septiembre, dijo la primera fuente, mientras que para Estados Unidos se reducirán en alrededor de 1,1 millones de barriles en total para el mes próximo.

Para China, serán reducidas en 2 millones de barriles para septiembre, de acuerdo con una de las fuentes. 



yoselin