Internacional - Política

La oposición presentará candidatos para elecciones a gobernador 

2017-08-08

Una nueva trampa del sofisticado laboratorio del chavismo que se puso en marcha horas...

DANIEL LOZANO, DIEGO SANTANDER / El Mundo

"La dictadura se empeña en dividir a la oposición. Ojo pelao (avizor)". El historiador Elías Pino Iturrieta envió ayer un mensaje casi desesperado tanto a dirigentes como a seguidores de la Unidad Democrática, en vísperas de que hoy se inicie el proceso de registro de candidatos a las elecciones a gobernador del 10 de diciembre.

Una nueva trampa del sofisticado laboratorio del chavismo que se puso en marcha horas después del "mayor fraude electoral de la Historia de América". Como si fueran las sirenas del Ulises de "La odisea", unos y otros navegan a toda velocidad dispuestos a estrellarse en los acantilados bolivarianos, inmersos en una guerra fratricida.

La exdiputada María Corina Machado y el preso político Antonio Ledezma fueron los primeros en llamar a la no participación en unas "elecciones de la dictadura". Le respondió Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrática, quien aseguró que ellos sí presentarían candidatos. Ambas posturas calentaron las redes sociales, donde se despachan las cuitas de la oposición, a temperaturas que ni el cambio climático consigue.

Familiares de algunos chicos muertos durante las protestas hicieron público su desacuerdo. "Rechazamos llamado a regionales", concretó Rosa Orozco, madre de Geraldine, asesinada en 2014 por un guardia nacional que le destrozó la cara con un disparo de perdigones a quemarropa.

Esta postura, más radical, también exige a la Asamblea que nombre de inmediato un nuevo poder electoral, incluso un gobierno paralelo. La juramentación de 33 magistrados para el Supremo ha provocado hasta ahora tres detenciones, siete asilos en Embajadas (cinco en la de Chile y dos en la de Panamá), cinco huidas a Colombia y una a EU.

Bajo tales circunstancias, la Unidad Democrática comenzó a discutir en su seno, a sabiendas de la trampa que propone el gobierno: si no se presentan, habrá elecciones y el chavismo se apuntará 23 gobernaciones; si lo hacen, la Constituyente puede anularlas o incluso eliminar las gobernaciones. Y todo ello tras el fraude electoral llevado a cabo por el mismo Consejo Electoral que conducirá las regionales.

El fiel de la balanza dependía de Primero Justicia (PJ), partido de Henrique Capriles, y Voluntad Popular (VP), partido de Leopoldo López. Finalmente decidieron hacerlo pese a las presiones en contra. Según la encuesta de Hercón, sus simpatizantes se encuentran divididos casi por la mitad.

"Aquí no van a existir regionales. Y si las hacen es con un nuevo método electoral aprobado por la Constituyente para ganar con menos votos. Ellos no se van a medir en una elección justa. Pero si no inscribimos, pues las hacen y se llevan todo igual. Lo esencial para nosotros, aunque inscribamos, será mantener la calle", reveló a EL MUNDO un dirigente de VP, que pidió anonimato.

La decisión del partido contempla inscribir candidatos, pero mantener el foco en la protesta de calle para cambiar el gobierno. Y para que los ciudadanos entiendan que lo principal no son las regionales, no inscribirán a sus principales líderes. "Inscribiremos a héroes anónimos (...). La discusión no es si vamos a unas elecciones o no, es inútil en un país bajo el control del fraude y la dictadura, es una fantasía pensar que habrá un proceso electoral normal", señalan.

En PJ piensan igual: "No sabemos si habrá elecciones, pero si no inscribimos, se llevan todo. Probablemente no las hagan", agregó una fuente de ese partido.

"¿No vamos entonces a las presidenciales y dejamos a Maduro ahí?", acotó Ramos Allup a este periódico, convencido de que la lucha contra el oficialismo es una carrera de fondo.



yoselin