Internacional - Política

China promete ceñirse a sanciones ONU sobre Corea del Norte; Trump busca postura unificada

2017-08-08

China, el principal y único gran aliado de Corea del Norte, ha dicho reiteradamente que se...

Por Ben Blanchard

PEKÍN (Reuters) - China asumirá buena parte de los costos por las nuevas sanciones de Naciones Unidas contra Corea del Norte debido a sus estrechos lazos económicos con el reclusivo país, pero siempre apoyará las resoluciones, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso por unanimidad el sábado nuevas sanciones contra Corea del Norte por el uso reiterado de pruebas con armas nucleares. Las medidas podrían reducir en un tercio los ingresos anuales por exportaciones del país que ahora alcanzan 3,000 millones de dólares.

En declaraciones en un foro de seguridad nacional en Manila, Wang dijo que la nueva resolución era una muestra de la oposición de China y de la comunidad internacional a las pruebas de misiles de Corea del Norte, según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

"Debido a los tradicionales lazos económicos de China con Corea del Norte, será principalmente China la que pague el precio por implementar la resolución", dijo el comunicado, citando las declaraciones de Wang.

"Pero para proteger el sistema de no proliferación internacional y la paz y estabilidad regionales, China, como hasta ahora, implementará íntegra y estrictamente todo el contenido de la resolución pertinente", agregó.

China, el principal y único gran aliado de Corea del Norte, ha dicho reiteradamente que se ceñirá a las cada vez más estrictas resoluciones de la ONU respecto a Pyongyang, aunque también sostuvo que el denominado comercio "normal" y los ciudadanos norcoreanos no deberían verse afectados.

La más reciente resolución de la ONU prohíbe las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, mineral de hierro, plomo, mineral de plomo y mariscos.

También impide a los países aumentar el número de empleados norcoreanos que trabajan actualmente en el extranjero, prohíbe nuevos emprendimientos conjuntos con Corea del Norte y cualquier nueva inversión en las sociedades ya establecidas.

"Lo que se hará con esto es enviar un mensaje enérgico y unificado", dijo la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, al programa "Today" de la cadena NBC en una entrevista transmitida el martes, y añadió que Washington estaría pendiente de que las sanciones sean implementadas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, elogió a otras naciones por tomar medidas ante el avance del programa de misiles de Corea del Norte. "Tras muchos años de fracasos, los países se están unificando para finalmente abordar los peligros que representa Corea del Norte. ¡Debemos ser fuertes y decididos!", escribió en su cuenta de Twitter.

Haley dijo que la Casa Blanca estaba analizando todas las opciones para enfrentar la hostilidad de Corea del Norte y de su líder Kim Jong Un. "Él tiene que pensarlo porque si decide atacar a Estados Unidos ¿es algo que podría ganar?", inquirió.

Corea del Norte ha expresado públicamente que planea desarrollar un misil nuclear capaz de impactar el territorio estadounidense y ha ignorado todos los llamados de la comunidad internacional a detener sus programas de armas atómicas.

Reportes adicionales de Kiyoshi Takenaka en Tokio, Christine Kim en Seúl, Doina Chiacu y Susan Heavey en Washington y Amy Sawitta Lefevre en Bangkok. Escrito por Neil Fullick. Editado en español por Marion Giraldo



yoselin