Deportes

El boom' del fútbol femenino en México

2017-08-08

En dos fines de semana el fútbol femenino de México se ha ganado un lugar. La liga ya...

Diego Mancera


En dos fines de semana el fútbol femenino de México se ha ganado un lugar. La liga ya es tema informativo en las tertulias deportivas de los noticiarios, la prensa y en Twitter en un país que tardó para establecer el primer torneo liguero a nivel profesional. En dos fines de semana han logrado que las directivas de siete equipos masculinos les cedieran su estadio para jugar allí.

En el primer fin de semana el Pachuca y Monarcas Morelia jugaron en las canchas de gala. El resto de los equipos en las instalaciones de entrenamiento. Pero ese no fue problema para que asistieran 13.804 personas, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Liga MX Femenil. El partido con más espectadores fue el Monarcas contra Veracruz con 6.170 aficionados.

El pasado fin de semana aumentó la asistencia, para tener un número total de 24.024 hinchas. Fue el Tigres contra las Chivas de Guadalajara el que acaparó la atención con 8.322 aficionados en el estadio Universitario. Le siguió el León-Monterrey donde acudieron 5,000 personas. Uno de los juegos más atractivos, por la rivalidad entre instituciones, fue el Cruz Azul-América, donde 4.789 aficionados pagaron 50 pesos (tres dólares) para seguir el encuentro. La tendencia apunta a subir estos números y abre la puerta para que los demás clubes apuesten para abrir las puertas de sus estadios.

Los directivos de la liga y de los propios clubes han decidido jugar en horarios alternos a los de la categoría masculina. La mayoría de los partidos se juegan los viernes y sábados, con horarios desde las 10.00 de la mañana hasta a las 21.15. La estrategia es tratar de que los juegos no coincidan con los de la Liga MX para aprovechar el uso de los estadios. 

La asistencia a las dos jornadas del campeonato femenino todavía no se puede comparar con la masculina. En la tercera fecha de la Liga MX hubo 240.767 asistentes. El partido con más hinchas fue el América-Pumas con 45.256 y el que menos fue el Lobos-Pachuca con 8.764.

A la falta de TV, la web

Sin embargo, ninguna cadena televisiva ha transmitido algún partido. Los equipos han tomado la iniciativa de realizar sus propias transmisiones y colgarlas en vivo en sus cuentas de Facebook. El club Pachuca transmitió su primer juego contra los Pumas en los que tuvo 395.947 reproducciones. El Tigres-Chivas fue visto por 428.802 espectadores, un partido que ganaron las del norte de México 2-0. La propia liga a través de su cuenta en Twitter tiene un impacto en 43.321 usuarios.

El  Guadalajara anunció que sus partidos de la categoría femenina los pasarán por su plataforma digital en Internet, Chivas TV, donde transmiten los partidos de local del equipo masculino en la liga, copa e incluso algunos de las divisiones inferiores. 

Las trasmisiones han estado cargadas de insultos. "Ya deberían regresarlas a la cocina, el fútbol no es para viejas. El único papel de la mujer en nuestro deporte es el de lavarnos los uniformes", "deberían de jugar en tanga, así ni pinche chiste tiene", se lee en las redes. "Las chicas juegan de manera limpia y honesta, y eso hace que el partido sea más atractivo", "las mujeres tenemos ese talento y esa adicción al fútbol", "la afición es la única responsable del éxito", replican.



yoselin