Internacional - Política

Reino Unido contribuye a la UE con la mitad de lo que dicen los partidarios del Brexit 

2017-08-08

Boris Johnson y diversas personalidades del partido conservador que apoyaron este mensaje, que iba...

 

ALBERTO MUÑOZ / El Mundo


La contribución anual que realiza Reino Unido a la Unión Europea es menos de la mitad de la suma que denunciaban los partidarios del Brexit durante la campaña del referéndum del año pasado según los últimos datos publicados.

Con la cifra más baja de los últimos cinco años, los británicos aportaron a la comunidad europea cerca de 9,000 millones de euros durante el año fiscal que comprende 2016 y 2017. Según la campaña oficial del 'Leave', que se apoyó en esta contribución para justificar el expolio que estaban sufriendo las islas desde el continente, la aportación semanal era de 386 millones a la semana, una cifra muy inferior a los 176 millones declarados oficialmente.

Boris Johnson y diversas personalidades del partido conservador que apoyaron este mensaje, que iba acompañado del eslogan 'Recuperemos el control', prometieron utilizar ese dinero para financiar un Sistema Nacional de Salud (NHS) que se ha visto muy debilitado por los recortes durante estos últimos años.

"Ahora los partidarios del Brexit no sólo no han aportado el dinero extra al sistema de salud sino que se demuestra que nuestra contribución es la mitad de lo que denunciaban", ha criticado el portavoz en materias de Brexit del partido Liberal Demócrata, Tom Brake. "Esto se queda en nada si lo comparamos con los beneficios que obtenemos y el daño que sufrirá nuestra economía si abandonamos el mercado único".

Eso sí, la cifra de los 386 millones semanales podría considerarse una verdad a medias si se tiene en cuenta que la contribución del país el año fiscal anterior a la votación fue de 358 millones de euros. Unos números que parecen cuadrar más con lo dicho por los partidarios de abandonar la unión, pero que ya fueron rebatidos por la Autoridad de Estadísticas de Reino Unido al apuntar que el Tesoro sólo paga una vez que la Unión Europea ha anunciado la 'rebaja' que le hará en el pago. Es decir, que la cifra final de la aportación para 2015-2016 fue de 258 millones de euros semanales.

Una contribución que, como señala Brake, se compensa las ayudas al sector privado, los 1,600 millones para educación e investigación o los casi 9,000 millones de euros que la Unión Europea concede a Reino Unido para financiar sus servicios públicos.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México