Nacional - Población

Tormenta Franklin cruza territorio mexicano sin dejar víctimas

2017-08-08

El centro de Franklin seguirá avanzando a través de la península de...

Claudia Tenorio / AFP


La tormenta tropical Franklin se desplazaba este martes por territorio de la península de Yucatán, en el este de México, tras haber tocado tierra la noche del lunes cerca de populares balnearios caribeños de la llamada Riviera Maya sin dejar víctimas, informaron autoridades locales.

"Afortunadamente no hemos tenido ningún reporte de alguna problemática o algún accidente derivado de la misma tormenta", dijo el gobernador del estado de Quintana Roo (este), Carlos Joaquín, a la radioemisora local Grupo Fórmula.

El mandatario afirmó que aunque no se reportan daños a personas, las autoridades se mantienen pendientes del paso de la tormenta que se mueve por la zona centro del estado provocando fuertes lluvias y vientos.

La televisión local mostraba que la lluvia persistía en Chetumal, la capital de Quintana Roo, y los vientos sacudían algunos árboles, aunque no daba cuenta de mayores daños materiales.

Franklin se ubicaba unos 140 kilómetros al noroeste de Chetumal y unos 155 kilómetros al sureste de Campeche, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (kph), mientras avanzaba al noroeste a 22 kph, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés).

El centro de Franklin seguirá avanzando a través de la península de Yucatán y perdiendo fuerza durante el trayecto hasta desembocar de nuevo al mar por la bahía de Campeche, en la tarde o la noche del martes, y continuará moviéndose hacia el oeste.

"Se pronostica que un reforzamiento empiece esta noche y el miércoles mientras Franklin se mueve sobre la bahía de Campeche", indicó el NHC en su reporte de las 12H00 GMT.

El aeropuerto internacional de Chetumal reanudó operaciones a las 13H00 GMT, tras haber permanecido cerrado desde las 23H00 GMT del lunes.

No obstante, las clases escolares aún permanecían suspendidas, informó el gobierno de Quintana Roo.

En tanto, Protección Civil mantenía una alerta roja para los municipios del sur y centro de la entidad, pero la alerta bajó a amarilla para los que se ubican en la costa del estado.

Unas 300 personas, en su mayoría pescadores, habían sido desalojadas de pequeñas comunidades costeras.

Por su ubicación geográfica y amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de los huracanes con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.



arturo