Internacional - Finanzas

Retrasos judiciales en EU frustran planes de reimpulso de banca británica

2017-08-09

Standard Chartered está siendo igualmente sometido a un proceso de investigación...

Por Lawrence White

LONDRES (Reuters) - Los retrasos en juicios e investigaciones en el Departamento de Justicia de Estados Unidos están frustrando los esfuerzos de tres de los mayores bancos británicos para recuperarse de la crisis financiera global y otros problemas, dijeron presidentes ejecutivos de las instituciones financieras.

Al igual que sus competidores, los mayores bancos de Reino Unido han gastado miles de millones de dólares en multas, acuerdos y costos de reestructuración para hacer frente a las consecuencias legales y financieras de la crisis de 2008.

Barclays, el Royal Bank of Scotland (RBS) y Standard Chartered van perdiendo la esperanza de que sus casos en Estados Unidos se resuelvan este año conforme se acumulan los retrasos en designar personal clave en el Departamento de Justicia desde que Donald Trump llegó a la presidencia.

Un portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

Todo ello está causando problemas a los bancos, tales como la caída de sus cotizaciones, la necesidad de mantener miles de millones de dólares como provisiones frente a las multas y otros problemas por las pruebas de estrés del Banco de Inglaterra, dijeron analistas.  

Barclays fue demandado por el Departamento de Justicia por presuntamente colocar de forma engañosa títulos respaldados por hipotecas en el periodo previo a la crisis financiera, mientras que el RBS es investigado por acusaciones similares.

Standard Chartered está siendo igualmente sometido a un proceso de investigación sobre si continuó incumpliendo sanciones relacionadas con Irán después de 2007, a pesar de un acuerdo entre el banco y el Departamento de Justicia que hablaba de dicha actividad antes de 2007.

"Sabemos que hay una investigación abierta, y nos parece que están explorando todas las posibles vías, así que no tenemos ninguna certeza de cuándo se va a resolver", dijo el presidente ejecutivo de Standard Chartered, Bill Winters, a Reuters en una entrevista en Londres.

El avance en los casos de los bancos en Estados Unidos se ralentizó tras la victoria electoral de Trump el pasado noviembre, ya que ciertos puestos en el Departamento de Justicia continúan vacantes, dijeron ejecutivos de los bancos.

La Administración de Trump ha tenido dificultades para cubrir cientos de puestos vacantes en los más altos niveles de Justicia y también en otros departamentos.

En las últimas semanas, aumentó la incertidumbre en lo más alto del Departamento de Justicia tras las críticas de Trump hacia su líder, el Fiscal General Jeff Sessions, que el presidente calificó de "muy débil" en varios tuits el mes pasado. 



yoselin