Internacional - Economía

Inversiones en Argentina se multiplicarán luego de que oficialismo gane elecciones legislativas: Macri

2017-08-09

Macri abrió la economía del país tras asumir la presidencia a fines del 2015,...

Por Nicolás Misculin y Caroline Stauffer

BUENOS AIRES (Reuters) - Las inversiones que están llegando a Argentina se multiplicarán después de que la coalición gobernante gane "por mucho" a nivel nacional los comicios legislativos de octubre, dijo el martes a Reuters el presidente Mauricio Macri, días antes de unas primarias consideradas clave por los inversionistas.

Macri abrió la economía del país tras asumir la presidencia a fines del 2015, luego de 12 años de amplias regulaciones, pero muchos inversores se preguntan hasta qué punto podrá ahondar sus reformas de mercado si la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner logra un fuerte respaldo a su candidatura al Congreso.

"Una vez que confirmemos los argentinos ahora en octubre la vocación de cambio, (las inversiones) se van a multiplicar varias veces más", dijo Macri en el marco del Reuters Latin American Investment Summit.

Hasta el momento, los sondeos indican que la coalición oficialista Cambiemos ganaría en muchos distritos, pero podría perder la votación para el Senado frente a la ex mandataria de centroizquierda en la provincia clave de Buenos Aires, que es la más poblada del país.

"Vamos a ganar por mucho a nivel nacional y también espero que ganemos, aunque sea por poco, en la provincia (de Buenos Aires)", aseguró Macri, aunque reconoció que "están muy parejos los números (de las encuestas)" en ese distrito.

Los analistas estiman que, de todos modos, es muy difícil que la composición del Congreso se modifique tras unas elecciones en las que se renovará un tercio del Senado y casi la mitad de los diputados, y que el Gobierno deberá seguir negociando con la oposición para aprobar importantes leyes.

En el acogedor salón Eva Perón -paradójicamente un ícono del peronismo opositor- de la Casa Rosada, Macri destacó la desaceleración de la inflación lograda por su Gobierno y el incipiente crecimiento de la economía.

"Argentina está creciendo, va a cerrar este año creciendo 3 por ciento. El año que viene arrancamos con una base de crecimiento, porque el último trimestre va a estar creciendo al 4,5 por ciento", dijo el presidente.

Ese mismo crecimiento ayudaría a reducir el déficit de Argentina al 3,2 por ciento el año próximo desde el 4,2 por ciento del 2017. "Creciendo al 4 por ciento el año que viene, eso nos genera ingresos fiscales adicionales", destacó.

DIÁLOGO TRAS COMICIOS

Aunque se cumpla el augurio de Macri y su coalición gane rotundamente los comicios, el oficialismo necesitará el consenso de la atomizada oposición peronista para lograr que se aprueben reformas liberales que necesita para la economía.

El presidente afirmó que después de las elecciones dialogará con gobernadores de provincias peronistas para lograr consenso. "Creo que con ellos nos vamos a poder sentar" a negociar, dijo.

El Gobierno buscará aplicar tras los comicios reformas en las áreas impositiva, laboral y previsional, con el fin de reducir el déficit y mejorar la competitividad de la tercera mayor economía de América Latina.

"Lo importante es que reduzcamos los impuestos al trabajo y la producción", afirmó el mandatario.

Para disminuir los costos laborales, Macri quiere extender a otros sectores los acuerdos entre sindicatos y empresas que el Gobierno impulsó en rubros como el petrolero.

"Ahora está sobre el tapete la reforma que ha hecho Brasil, socio nuestro del Mercosur. Nos genera una vara más alta. Pero yo confío en el trabajo que estamos haciendo sector por sector", dijo Macri.

El presidente dijo que el Gobierno está buscando acuerdos laborales en las industrias de la carne, la pesca, textil y de cueros, y que espera lograrlo también en el de la logística.

ABIERTO A UNA REELECCIÓN

Muchos argentinos critican a Macri, un ex empresario nacido en una poderosa familia, porque creen que permitió el aumento de la pobreza impulsando reformas que favorecen a los ricos.

Pero el mensaje de transparencia que transmite el Gobierno, que sucedió a una administración acusada de corrupción, y el incipiente crecimiento económico mantienen la popularidad de Macri. En el 2019 el mandatario podría buscar la reelección.

"Estoy abierto a acompañar a los argentinos el tiempo que ellos decidan, hasta un máximo que plantea la constitución que son ocho años. Pero también he dicho que falta mucho tiempo", dijo Macri, que se movía con dificultad debido a una lesión en la rodilla agravada por su afición al deporte.

En medio de la crisis política y económica que afecta a Venezuela, cuyo Gobierno recibió el martes una nueva condena de gran parte de América Latina , Macri volvió a criticar al presidente Nicolás Maduro.

"Hace un rato que la gente le pide que haya elecciones de vuelta y dé un paso al costado. Lamentablemente no escucha lo que dice la gente", sostuvo el mandatario argentino. "No sé cómo hace este hombre para dormir todas las noches con la cantidad de muertos que esta juntando sobre sus hombros". 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México