Ciencia y Tecnología

Redactor de memorando en Google enfrenta difícil camino legal para impugnar despido

2017-08-09

El memorando de Damore y su despido se convirtieron rápidamente en puntos álgidos en...

 

Por Daniel Wiessner y Jan Wolfe

(Reuters) - El ingeniero de software de Google que fue despedido por escribir un memorando interno en que criticó las políticas de diversidad en las contrataciones de la empresa enfrenta una difícil batalla legal para impugnar su exoneración.

Sin embargo, podría tener éxito en la prolongación de la controversia, lo que podría llevar a la firma de tecnología a buscar un acuerdo negociado, dijeron expertos legales.

James Damore dijo a Reuters en un email el lunes que fue despedido de Google, una unidad de Alphabet Inc, por "perpetuar estereotipos de género" en su memorando de 10 páginas, en que dijo que Google tenía un "sesgo izquierdista" hostil a puntos de vista conservadores.

Además, argumentó que la falta de representación de las mujeres en papeles de liderazgo en la industria tecnológica se debía a diferencias biológicas más que a discriminación.

Damore afirmó en su correo electrónico que está considerando sus opciones legales, pero ni Damore ni Google, con sede en Mountain View, California, respondieron a una solicitud para comentar para este artículo.

El memorando de Damore y su despido se convirtieron rápidamente en puntos álgidos en las guerras culturales en que escritores y sitios web de derecha respaldan la postura de Damore contra "la corrección política", mientras que los de izquierda critican sus argumentos "sexistas".

No obstante, abogados laborales dijeron mayormente que un posible caso legal de Damore por su despido era débil y algunos observaron que Google habría enfrentado posibles demandas si no hubiera actuado en su contra.

"Si un empleador se encuentra con alguien que realiza comentarios que estereotipan en forma descarada sobre la base del género y el empleador no responde, el empleador podría ser demandado por otros que afirman que esa conducta discriminatoria crea una atmósfera de acoso", comentó el abogado laboral Jonathan Segal, de Duane Morris, en Filadelfia.

William Gould, un profesor de Derecho de Stanford y ex presidente del Directorio Nacional de Relaciones Laborales, dijo que Damore tendría una tarea difícil al argumentar que su despido violó el derecho a la libertad de expresión.

Algunos estados, incluyendo a California, tienen leyes que protegen la libertad de expresión política de los empleados, pero esa protección probablemente no se aplique a un memorando interno enfocado en las propias políticas de Google, sostuvo Gould. 
 



yoselin