Internacional - Política

En plena disputa con Estados Unidos, Corea del norte libera a un pastor canadiense

2017-08-09

"Rim Hyon Su, un civil canadiense, fue liberado por enfermedad, según la...

 

PEKÍN/SEÚL (Reuters) - Corea del Norte liberó por motivos humanitarios a un pastor canadiense que cumplía cadena perpetua, dijo el miércoles la agencia oficial KCNA, sólo horas después de que Estados Unidos advirtiera de que contrarrestará cualquier amenaza del país asiático con "fuego y furia".

La liberación se produce un día después de que funcionarios canadienses dijeran que una delegación liderada por el asesor de seguridad nacional había viajado a Corea del Norte para debatir el caso de Hyeon Soo Lim, sentenciado a trabajos forzados de por vida en diciembre de 2015.

Corea del Norte había acusado a Lim, que daba servicios en una de las mayores iglesias de Canadá, de intentar derrocar al régimen.

"Rim Hyon Su, un civil canadiense, fue liberado por enfermedad, según la decisión del Tribunal Central de la RPDC el 9 de agosto de 2017, desde un punto de vista humanitario", dijo KCNA, empleando el nombre oficial del país, la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

La familia de Lim estaba más preocupada por el bienestar del pastor desde la muerte en junio del estudiante estadounidense Otto Warmbier, que estuvo encarcelado en Corea del Norte durante 17 meses.

Warmbier, sentenciado el año pasado a 15 años de trabajos forzados por tratar de robar un elemento propagandístico de su hotel durante una visita, murió en un hospital de Cincinnati días después de ser liberado en coma. Las circunstancias de su muerte siguen siendo inciertas.

Corea del Norte aún tiene detenidos a tres estadounidenses. El Departamento de Estado dijo la semana pasada que prohibiría a los ciudadanos estadounidenses viajar al aislado país a partir septiembre.

El país asiático dijo el miércoles que está considerando planes para atacar con misiles el territorio estadounidense de Guam, horas después de que el presidente Donald Trump advirtió a Pyongyang que si vuelve a amenazar a Washington "se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto". 



yoselin